lunes, 28 de noviembre de 2011

La Sintonía Fina y Yo

La Política siempre se mide por sus resultados y no por sus procedimientos o instrumentos.
Las definiciones de política económica del oficialismo, las denominaciones o descalificaciones por derecha e izquierda de la oposición, tienen sentido sólo como preparación del terreno y del escenario a futuro.
Se le llamará ajuste, tarifazo, sintonía fina, pero son los resultados concretos los que legitimarán el discurso político de cada sector: Cielo, Purgatorio o Infierno.
Nuestro compatriota de la calle, el hombre de a pié, Doña Rosa, etc., ya delegó su representación. Ahora con el poder conferido por la voluntad popular es el momento de demostrar -con resultados- cómo se ejerce la conducción política reclamada.

A la Sintonía Fina la conocí cuando comencé a tener uso de razón porque mi Papá era técnico en electrónica y tenía su taller de reparaciones en la parte de adelante de mi casa. Papá, hijo de madre soltera, finalizó el Servicio Militar en el Batallón de Comunicaciones; su juventud coincidió con la expansión de la educación técnica (1943-1955), y fue uno de tantos beneficiarios de la política de inclusión social del Gobierno de Perón; ingresó a FAPESA (Philips Argentina) y luego, en 1951 cuando se crea la Escuela de Aprendizaje, fue uno de los tantos especialistas egresados para dar soporte técnico a los productos electrónicos salidos de esa fábrica.

 El Sitio de la Escuela Philips contiene un relato de aquellos años:


En esta empresa se necesitaba una cantidad importante de mano de obra especializada y mandos medios con formación en máquinas-herramientas, mecánica, y en electricidad. No solamente esa necesidad era de la Empresa Philips, sino que también faltaban personas con esa capacitación en todo el país ante la gran demanda de las distintas industrias que se iban creando. 


Para satisfacer esta demanda el segundo gobierno peronista crea la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional y a través de lo que se conoció como el Impuesto a la Educación Técnica permitió que muchas empresas crearan Escuelas de Aprendices cuya enseñanza se orientara a las áreas técnicas. Así nació la Escuela de Aprendizaje de la Fábrica Argentina de Productos Eléctricos S.A. (FAPESA) situada en la calle Vedia 382, que comenzó sus actividades dentro del predio de la fábrica y cuyo objetivo fundamental era formar individuos especializados en mecánica y electricidad.

Luego de Philips, la especialización de Papá se profundizó en Ranser, RCA Víctor, Philco Ford, y otras tantas subdiarias que instruían a sus expertos para dar soporte técnico en todo el país.

Épocas de Televisores todavía a válvulas, blanco y negro, antenas en los techos de las casas. La perilla más grande tenía la indicación de los canales del 1 al 13 + UHF y otra perilla era la Sintonía Fina: se cambiaba al canal deseado y luego si la imagen no tenía nitidez (fantasmas o lluvia) se usaba la Sintonía Fina.

 Muchos desperfectos se producían por agotamiento de las válvulas que tenían un tiempo de vida útil y entre los grandes fabricantes se destacaban RCA, Sylvania y General Electric. Cada empresa le daba su propia denominación, por ejemplo, en el Sintonizador, una válvula fundamental era la PY84 que podía aparecer como EY84 su equivalente de la competidora o DY84 de otro fabricante.
(fotos meramente ilustrativas)

Desde los 7 años aprendí junto a mi Papá. Hablando de política y electrónica, ayudando en el taller, desarmando los televisores, utilizando soldador y estaño para soldar resistencias y capacitores, midiendo los transformadores de alta tensión que traían los chasis que eran pesadísimos; viendo flybacks y tubos de rayos catódicos que le dan vida e imagen a la pantalla del televisor. Me comí muchas "patadas" de la electricidad y por eso no le tengo miedo a los cables pelados ni a los enchufes; son mis amigos.

La Justicia Social de Perón incluyó a mi Papá, y mi Papá me incluyó a mí.

A los 10 iba solito. Los vecinos se sorprendían de que el hijo más chico de Don Antonio (o sea Yo) abría la parte de atrás de la Tele, desarmaba el sintonizador y cambiaba la dichosa -y agotada- PY84, luego con un minidestornillador plástico hacía la "Sintonía Fina" calibrando una bobina o potenciómetro (según el modelo) que estaba en la parte de atrás.

A veces el agotamiento de la válvula producía desperfectos en otros componentes (capacitores y resistencias) que estaban "en serie" o formando parte del conjunto. Con el Multitester (voltímetro-amperímetro-ohmetro) había que ir midiendo; muchas veces al hacer las mediciones con el televisor apagado parecía estar todo bien, pero lo prendías y aparecía el problema. Hacías las mediciones con el aparato funcionando y ahí te dabas cuenta cuál era el componente que estaba defectuoso.

Entonces lo cambiabas. Soldador y estaño: des-soldar el componente defectuoso y soldar el componente nuevo.

Los otros gurises me miraban con alegría y querían que yo triunfara, que me salieran bien las cosas para que ellos pudieran ver televisión. Las mamás me invitaban jugo de fruta recién exprimido y alfajores. Personas trabajadoras que con mucho esfuerzo habían logrado comprar un aparato para entretenimiento, cultura e información: La Tele.
 No importa si no venía mi Papá que era "el técnico". Alcanzaba con que vaya su hijo de 10 años que estaba bien adiestrado y supervisado para hacer la tarea.
Luego de mi paso por esas casas, todo resuelto para ver y disfrutar de Pepe Biondi, Alta Tensión, Vol-Tops, Rolando Rivas, y tantas producciones que había en esa época.
A mi me gustaba "Príncipe Dinosaurio" (ja ja ja).

A nadie se le ocurrió nunca cuestionarle a mi Papá mi niñez o juventud (como hacen con la Cámpora), ni decir que cambiarle una válvula y una resistencia era cambiarles el Televisor (que el Modelo pasó a ser otro), tampoco le cuestionaron si la válvula era PY84 ó DY84 ó EY84 ni cuál era el fabricante del instrumento.
Ellos querían resultados, querían ver televisión.
La reparación se hacía bien y duraba. Duraba hasta que un nuevo componente se agotaba por su propia dinámica, uso y esfuerzo.

Quedaban sorprendidos por el procedimiento de mandar un pibe de 10 años. Y quedaban sorprendidos porque la reparación era efectiva, buena y duradera. Y quedaban sorprendidos de la sabiduría de ese tipo que tenía la audacia de mandar e instruir de esa manera.

Antes de la reparación se pueden hacer toda clase de especulaciones, con el aparato apagado muchas mediciones no reflejan qué es lo que está fallando, y con el aparato prendido (encendido y funcionando) las mediciones pueden arrojar más claridad. 

El mundo cambia, ya no hay válvulas ni TVs Blanco y Negro.
Aparecieron los TVs Color, la Televisión por Cable, el Plasma, el LCD, la Computadora, hardware (componente físico) software (componente lógico).
Cambió la forma de reparar y la forma de dar soporte técnico.

La realidad política es muchísimo más compleja que un aparato de TV. Obvio. La forma de afrontar los problemas sociales, las crisis económicas externas exigen personas preparadas, una estructura efectiva, seres humanos comprometidos.

Aprendí que en contextos de dificultad, cuando tenés creatividad y das soluciones razonablemente duraderas, lográs una consecuencia importante: prestigio y poder; adhesión y respeto; voluntades que se referencias en vos.
Es la base de la política, sumar voluntades.

El discurso sobre la "Sintonía Fina" merece una valoración similar:
El Cielo, El Infierno o El Purgatorio dependen de los resultados y no de los procedimientos o instrumentos. Siempre fue así y siempre será así. 
Qué suerte que está Cristina.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Racionalidad en el ejercicio del Poder


El Fiscal hizo un alegato impecable.
Dijo que el imputado venía viajando en un ómnibus de larga distancia; que en el control de ruta la fuerza de seguridad subió para controlar la documentación de los pasajeros y notó "nerviosismo" en el último asiento; que trajeron al can adiestrado para la detección de estupefacientes y marcó la mochila; que en presencia de testigos la abrieron y encontraron un paquete con sustancia vegetal en algo más de 300 gramos; que la prueba de narcotest dio positivo para marihuana.
Luego se centró en la calificación legal y dijo que las 4 Salas de la Cámara Nacional de Casación Penal son coincidentes en el mismo criterio: el delito de transporte de estupefacientes se consuma con el mero hecho de transportar la droga sin que sea preciso que llegue a destino. Citó un precedente de cada una: "Lezcano, Faustino" (Sala I), "Ayala, Carlos Alberto" (Sala II), "Peralta, Hilario Marcelo" (Sala III), y "Aguilera, Alberto César" (Sala IV).
Dijo que el imputado era un eslabón de la cadena del tráfico de estupefacientes y que las organizaciones montan redes, distribuyen funciones entre sus miembros, y una de ellas es primordial: el transporte.
Solicitó el mínimo de la escala penal, 4 años de prisión, por el delito de transporte de estupefacientes previsto en el art. 5, inc. c) de la Ley 23.737, accesorias legales y costas.
Su discurso estuvo bien estructurado, empleando correctamente la terminología jurídica, pausado y sin sobresaltos; con la pulcritud técnica que se esperaría de un magistrado del MPF. Una "maquinita" de acusar. No se sonrió pero se le notaba un aura de satisfacción. Los jueces del Tribunal lo miraban y estaban conformes. La Presidenta miró a los vocales (a su derecha y a su izquierda). Hizo una pausa y me dio la palabra.


Estoy al lado de Pablo Sebastián (18 años cumplidos) y su mamá Mirta sentada en el sector del público. El Servicio de Justicia de nuestro país está a punto de arruinarle la vida a un pibe que hace 2 años (a los 16) se equivocó. No dañó a nadie pero se equivocó.
Estamos en un debate oral y público. Voy a tratar de evitarlo. Es mi turno.

"Señora Presidenta, al momento de ocurrir el hecho, en mayo de 2009, mi asistido, Pablo Sebastián, contaba con 16 años de edad. Su caso consiste en un típico 'pecado de juventud', un adolescente que en la edad de la rebeldía y desobediente de su mamá se embarca en la aventura de la transgresión a los límites impuestos por los adultos. No puedo soslayar que su mamá Mirta nació en el año 1978, es decir que en el año 1993, cuando nació Pablo Sebastián, se convertía en una joven madre a la edad de 15 años. Pablo Sebastián, en el momento del hecho, tenía a su madre conviviendo con una nueva pareja, su padrastro"
"Sostengo que el contexto de la causa, las condiciones personales y el entorno familiar de Pablo Sebastián, la insignificancia del hecho, constituyen razones suficientes para declarar la inconstitucionalidad del ejercicio de la acción penal; ello así en virtud de lo dispuesto por el art. 1º de la Constitución Nacional que al establecer la forma republicana de gobierno impone a los jueces el ejercicio racional del poder de 'juris dicere'. La racionalidad también debe exigírsele al titular de la acción"

"¿Tiene sentido -racionalmente hablando- criminalizar las acciones derivadas de la condición social de las personas?"
"Mi asistido era un joven de 16 años, que ha venido a este mundo desde el vientre, a los brazos y a los pechos de una joven madre de 15 años"
"Pregunto: ¿Debe aplicarse el Derecho Penal y el severo rigor de una pena?"

"Es acaso el Derecho Penal la mano invisible que castiga a la niña-madre por su embarazo adolescente? por no haber tenido la madurez para educar a su bebé? por las vicisitudes de la vida que derivaron en su rebeldía?"


Mi voz venía firme y elocuente, pero imperceptiblemente se quiebra. Nací a dos cuadras de una Villa Miseria. Me importan las personas humildes. Me toca una defensa 'ad hoc' y gratuita.
La Presidenta disimula, traga saliva. Me doy cuenta que toqué su corazón.
Sigo.

"Porque, digámoslo con honestidad señora Presidenta: no estamos en presencia de un narcotraficante armado hasta los dientes ni de una organización montada en una 'favela do Brasil' o de los Zetas Mexicanos. Tenemos una tendencia a realizar comparaciones fantasiosas y grandilocuentes aunque la realidad nos indique otra cosa. Se llama "alarma social" y es penoso cómo se azuza por los medios amarillistas"

"Como es sabido, el principio de culpabilidad exige que el agente haya podido conocer la prohibición legal y adecuar su conducta al Derecho, se expresa sintéticamente con la máxima de que no hay pena sin exigibilidad. Presupone un ente capaz de decidir conforme a valores y pautas: una persona autodeterminable"
"Está en la base del Estado de Derecho y en el sentido del principio democrático: la democracia sólo tiene sentido cuando los seres humanos son capaces de decidir; la democracia sin personas es un absurdo; pensar en una elección popular convocando a votar de cierta manera es inconcebible"

"Las conclusiones de la Fiscalía no se ajustan a las pautas republicanas sobre racionalidad en el ejercicio de la acción penal y en la función acusatoria"
"La ausencia de racionalidad emerge fácilmente a partir de la gravosa calificación legal seleccionada ya que se atribuye la calidad de "transportista" de estupefacientes a un joven de 16 años que tenía un paquete de 10 x 15 centímetros con poco más de 300 gramos de Cannabis en una mochila"
"La acusación es desmesurada e inexplicable a la luz del principio de lesividad porque la cantidad de sustancia es escasa y porque la conducta no se adecua con el significado técnico y jurídico del transporte"


El Fiscal comenzó a mirarme con desdén primero, pero ahora noto su fastidio. Debe creer que es algo personal. Una competencia a ver quién la tiene más larga. Junta las manos, y luego hace como "El Pensador de Rodin". Está incómodo.
Yo sigo.

"Transportar" no es lo mismo que "trasladar" o "llevar" o "tener". Existen distinciones notorias entre estas conductas las cuales emergen de los datos ónticos proporcionados por la realidad. Así, no podría decirse que una persona "transporta" una moneda en su bolsillo o billetera porque el objeto es tan pequeño e insignificante que no es susceptible de semejante tarea. En cambio, es correcto decir que tal o cual persona caminaba o transitaba y "tenía" una moneda en su bolsillo"
"Utilizando pautas racionales de valoración, y al examinar el caso de Pablo Sebastián, en la peor de las hipótesis sólo podría asignársele la condición de un tenedor que se trasladaba con la sustancia porque el paquete era un objeto pequeño que no requería de ningún esfuerzo o tarea descomunal como para considerarlo objeto de un transporte"
"Dejar de lado esta realidad vulnera también el principio de proporcionalidad de la pena, al no adecuar el tipo penal a la entidad (magnitud) del injusto. La CSJN reafirmó muchas veces que las penas no pueden ser crueles, en el sentido de que no deben ser desproporcionadas con relación al contenido de injusto del hecho. Toda medida penal que se traduzca en una privación de derechos debe guardar proporcionalidad con la magnitud del contenido ilícito del hecho, con la gravedad de la lesión al bien jurídico concretamente afectado por el hecho. Por eso las normas expresan magnitudes a través de las escalas penales"

"Remarco las condiciones personales de Pablo Sebastián y sostengo que no se justifica -porque no es racional- la acción penal y la función acusatoria respecto de una persona que por su edad (16 años) y antecedentes familiares, no poseía el grado de autodeterminación (conciencia de la lesión) que podía ocasionar al bien jurídico tutelado por la Ley 23.737, esto es, la salud pública"

"En virtud del principio de intervención mínima, el Derecho Penal constituye la última ratio del sistema jurídico. A su vez, la pena es la injerencia más drástica del Estado en los derechos de una persona y utilizarla para castigar una conducta humana que afecta un bien jurídico, puede y debe quedar vedada cuando represente una modalidad excesivamente lesiva, y pueda recurrirse a sanciones jurídicas no penales"
"Por su relación con el asunto, considero oportuno mencionar que las "Reglas Mínimas de las Naciones Unidas sobre las medidas no privativas de libertad", conocidas como "Reglas de Tokio" y adoptadas por la Asamblea General de la ONU en su Resolución 45/110 del 14 de diciembre de 1990, establecen en su art. 5.1 que cuando así proceda y sea compatible con el ordenamiento jurídico, la policía, la fiscalía u otros organismos que se ocupen de casos penales deberán estar facultados para retirar los cargos contra el delincuente si consideran que la protección de la sociedad, la prevención del delito o la promoción del respeto a la ley y los derechos de las víctimas no exigen llevar adelante el caso"

"No desconozco que la acción penal no puede suspenderse, interrumpirse ni hacerse cesar; ésa es una previsión legal, procesal penal… pero infraconstitucional"
"El Tribunal está facultado para extinguir la causa decretando la inconstitucionalidad de la acción penal contra mi defendido porque su ejercicio no es racional de acuerdo al art. 1 de la CN"


A esta altura el Fiscal perdió cualquier simpatía para conmigo. Es un tecnócrata al que le enseñaron ese mundo abstracto de normas, principios e interpretaciones. Pero en su Facultad de Derecho no le dieron la clase de "realidad", "vida real", "seres humanos de carne y hueso"… que se equivocan!
Tenía el caso sencillito ("en abstracto") y lo estoy sacando de su esquema. Me meto en su territorio (la "tecnoburocracia") y lo tironeo para ponerlo en un lugar embarazoso.
Sigo.

"Tampoco desconozco los fallos de las Salas de la Cámara de Casación, ni el valor moral que suponen, ni la necesidad de tener certeza en los criterios jurisprudenciales. Son coincidentes, sí, pero no son plenarios ni obligatorios. La obsecuencia funcional no es buena consejera porque los casos no son siempre idénticos… las vidas humanas tampoco"
"Esa cantidad de marihuana, dentro de una mochila y a bordo del ómnibus, no tiene posibilidad de lesionar la salud pública. La 'droga en tránsito' no puede provocar lesión; sólo cuando llega a su destino podría afectarse a terceros"
"Si el plan del autor era trasladar de un lugar a otro y ese plan no se cumple, pues entonces estamos en el plano de la tentativa, es decir una escala reducida por aplicación de los arts. 42 a 44 del Código Penal"

"La sustancia -Cannabis Sativa L.- ya fue incautada e incinerada en virtud del art. 30 de la Ley 23.737, por lo tanto no hay ninguna posibilidad de considerar que se haya afectado la salud pública en cuanto bien jurídico tutelado por la ley"

"La planta de Cannabis es un vegetal que está en la naturaleza, no es producto de la maldad del hombre como las bombas y las armas"


Los vocales (al lado de la Presidenta) entienden el guiño y esbozan una sonrisa por esa última frase de picardía. Comienzan a comprender la inutilidad de mirar las cosas con severidad. El caso no vale la pena. Hay cosas más importantes.
Entonces sigo.

"Justamente, la 'incautación o confiscación' es un modo previsto en el art. 8.2.e) de las "Reglas de Tokio", mientras que el art. 30 de la Ley 23.737 señala concretamente que las especies vegetales de Papaver somniferum L., Erithroxylon coca Lam y Cannabis sativa L., se destruirán por incineración"
"En este caso concreto, la Cannabis Sativa L. incautada y secuestrada en el procedimiento ya fue destruida por incineración y esta medida es suficiente como sanción sustitutiva no privativa de libertad conforme las Reglas Internacionales de los Derechos Humanos"


La Presidenta (mujer) entendió el mensaje porque también es una madre.
Los vocales (hombres) saben que no tiene sentido ejercer el poder contra un 'pendex' de 16 años, sino contra alguien que sí… Miran al Fiscal.
La naturaleza humana es caprichosa. Celos, discusiones no resueltas, envidias, inquinas, internismo judicial. Cosas que pasan y hay que aprovechar.
Sigo.

"Quiero volver al caso de mi defendido, un chico de 16 años al momento del hecho, que era punible de acuerdo a la Ley de Minoridad. Ahora, con 18 es mayor de edad de acuerdo a la última reforma. Pero no pasa por allí la realidad de esta causa. Si todo se resolviera en función de normas, principios, y la aplicación de la técnica jurídica, pues entonces la defensa debería sostener la inconstitucionalidad del término "estupefacientes" contenido en el 9º párrafo del art. 77 del Código Penal porque constituye una delegación legislativa prohibida por la actual Constitución, o bien, decir que ha caducado en virtud de la Disposición Transitoria 8ª de la última reforma"
"Recordarán que el constitucionalista Sabsay sostuvo una argumentación similar para sostener que los derechos de exportación (mal llamados "retenciones") habían caducado. Sinceramente no creo que los jueces o la CSJN hubiesen asumido la responsabilidad política de decretar algo por el estilo pues nuestro país quedaría desfinanciado. Y del mismo modo no les faltaría el respeto a Ustedes pretendiendo que caducaran y cayeran todas las causas en infracción a la Ley 23.737"

"Es responsabilidad política y es política del Estado la persecución de los delitos. No es tecnocracia jurídica o constitucional. El narcotráfico es real y produce daños en las personas y en nuestra sociedad. En eso estamos de acuerdo con el Fiscal. Otra cosa son los casos concretos"


Hago el pedido absolutorio y el Fiscal que disimulaba su furia ahora queda estupefacto y descolocado. No somos enemigos ni contendientes. Le tiro una frase de persuasión aunque sé que no dará el brazo a torcer. Su orgullo es más fuerte.

"Quiero finalizar diciéndoles que la Constitución, las leyes y las normas son herramientas. Herramientas al servicio del hombre, para hacerlo mejor, y para hacernos una sociedad mejor. El Tribunal tiene la responsabilidad política y el Poder de utilizar estas herramientas "racionalmente" hacia el valor Justicia. La Justicia del caso particular… de éste caso particular… de Pablo Sebastián y de su mamá Mirta"


El silencio duró lo suficiente. La Presidenta no miró a nadie y dio lugar a la réplica.

El Fiscal se refugió en lugares comunes: el peligro del narcotráfico, el veneno para los jóvenes, el mal ejemplo, hasta que -un poco sacándose la pelota y tirándola a cualquier lado- dijo que debía obedecer las instrucciones y resoluciones de la Procuración General.
Yo insistí: debía analizarse el caso concreto y no el régimen jurídico "en abstracto" o los ejemplos "en general".

Al terminar, y como es de estilo, la Presidenta le pidió al acusado que se pusiera de pié y le preguntó: -"después de todo lo visto y oído tiene algo que manifestar?".

-"Perdón Mamá… Perdón Jueces…", dijo un hilo de voz.

-"El Tribunal pasa a deliberar…", terminó la Dama Presidenta, y se perdieron por una puerta.

Esperamos. Clima tenso. Hice lo mío con mística de trabajo pero soy escéptico. El Servicio de Justicia tiene sus propias prioridades.

Vuelven los Jueces. Nos ponemos de pié y escuchamos:
"Condenando a Pablo Sebastián… a la pena de 1 año de prisión… por el delito de tenencia simple de estupefacientes… Dejar en suspenso el cumplimiento de la condena sujeto a las siguientes condiciones:…"

No le dieron la razón al Fiscal y tampoco le dieron la razón a la defensa.
Se acerca "la Colo" (la Secretaria) me dice que el acta de debate va a estar para tal día… me aparta de los dos, me lleva unos metros.

-"Los jueces comentaron que la condena se borra si no comete nuevos delitos".
-"Ya sé", le digo.
-"Tiene otra oportunidad", dice y se va.

Me quedo pensando… No quiero que se arruine esa "Otra Oportunidad"…




domingo, 13 de noviembre de 2011

El verdadero relato

Gol de Maradona a los ingleses. Inolvidable relato de Víctor Hugo Morales. "Hubo una época que, ante el gol, tenía la sensación de que alguien me había filmado corriendo desnudo y borracho por la calle", declaró el uruguayo.
El otro lado del gol, el verdadero relato está aquí.



Viva el Fútbol, Viva la diferencia.
Barrilete Cósmico, Zapatilla Galáctica.
Argentina 2 Goyeneche 0.

(hallazgo de Jorge Viale, periodista y creador del Blog Fuebuena.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Elecciones 2011 y la nueva Legislatura Bonaerense

Al igual que en el orden nacional, los números provisorios del 23-"O" tampoco modifican la obtención de bancas para el Oficialismo en la Legislatura Bonaerense. Después de las primarias dejé esta proyección para tener una idea de cómo quedaban las cámaras legislativas de la PBA, cosa que no ha cambiado en nada para el Oficialismo pero sí para el espectro opositor.

La ley electoral de la Provincia de Buenos Aires (art. 109) establece un sistema distinto al Código Electoral Nacional. En el caso de la PBA hay que determinar el cociente electoral que se obtiene sumando la totalidad de los votos positivos (no se cuentan los votos nulos ni en blanco) y se divide por la cantidad de bancas que se van a elegir. Las agrupaciones cuyos votos no alcancen el cociente electoral no pueden participar en el reparto de los escaños.
Las que sí lo superan, dividen sus votos por ese cociente electoral arrojando la cantidad de bancas que obtienen. Y si la operación no cubre la totalidad de los cargos se pasa a asignar un lugar a cada agrupación priorizando a aquella cuyo "residuo" de votos sea mayor, otro al siguiente y así sucesivamente hasta completar la totalidad.

Recordar también que la PBA está dividida en secciones electorales donde se eligen diputados (en unas) y senadores (en otras) de acuerdo al detalle especificado en este post anterior.
Bueno, mejor vamos a los bifes:

Sección Capital (8ª Sección Electoral):
Total de votos: 340.122
Cargos a elegir: 3 senadores
Cociente Electoral (340.122 dividido 3) = 113.374

Frente para la Victoria: 147.819 votos es la única fuerza que supera el cociente electoral y se llevará los 3 senadores: 1 Rubén Gustavo Oliva, 2 Nora Silvana De Lucía, 3 Emilio Fernando López Muntaner.

No superan el cociente electoral: Frente Amplio Progresista (54.961), UDeSo (50.181), Frente Popular (22.883), Compromiso Federal 19.961), Frente de Izquierda y de los Trabajadores 14.496), Nuevo Encuentro (12.863), CC-ARI (12.067), y Proyecto Sur (4.891).

Terminan sus mandatos: Guido Carlotto (FpV), Luis Malagamba (GEN) y Javier Mor Roig (CC-ARI).

1ª Sección Electoral:
Total de votos: 2.650.883
Cargos a elegir: 15 diputados
Cociente Electoral (2.650.883 dividido 15) = 176.725

Frente para la Victoria: 1.305.177 votos dividido x cociente = 7 bancas
UDeSo: 334.146 votos dividido x cociente = 1 banca
Frente Amplio Progresista: 294.626 votos dividido x cociente = 1 banca
Nuevo Encuentro: 216.502 votos dividido x cociente = 1 banca
Frente Popular: 184.998 votos dividido x cociente = 1 banca

Asignación por votos residuales:
UDeSo: 157.421 votos residuales = 1 banca
Frente Amplio Progresista: 117.901 votos = 1 banca
Frente para la Victoria: 68.102 votos residuales = 1 banca
Nuevo Encuentro: 39.777 votos residuales = 1 banca

Distribución definitiva:
Frente para la Victoria: 8 bancas (1 Horacio Ramiro González, 2 José María Ottavis Arias, 3 Viviana Eleonora Nocito, 4 Alfredo Mario Antonuccio, 5 Alberto Mariano "Cucho" España, 6 Patricia Cubría, 7 Guido Martín Lorenzino Matta, 8 Jorge Rubén Varela)
UDeSo: 2 bancas (1 Walter Héctor Carusso, 2 Fernando Oscar Rozas)
Frente Amplio Progresista: 2 bancas (1 Juan Carlos Juárez, 2 Ricardo Nicolás Vago)
Nuevo Encuentro: 2 bancas (1 Adrián Eduardo Grana, 2 Marcelo Fabián Saín)
Frente Popular: 1 banca (1 Rubén Eslaiman)

No llegan al cociente los votos de: Compromiso Federal (156.822), Frente de Izquierda y de los Trabajadores (95.419), Coalición Cívica-ARI (63.193).

El FpV retiene 8 bancas. Nuevo Encuentro gana 2. La CC-ARI pierde 2.
El GEN-PS, la UCR, La Concertación (Cobismo), Unión Celeste y Blanco y el PRO-PJ tenían 1 cada uno (en total 5) que ahora se distribuirían entre UDeSo (2), el Frente Amplio Progresista (2) y el Frente Popular (1).

Los legisladores que terminan su mandato son:
- (8 del Frente para la Victoria-PJ): Sandra Cruz, Franco La Porta, Claudia Elsa Prince, Adriana Valeria Toloza, Ángel Gabriel Villegas. Renuevan: Alfredo Mario Antonuccio, Horacio Ramiro González y Jorge Rubén Varela.
- (2 de la Coalición Cívica): Sebastián Javier Cinquerrui, Liliana Alicia Piani
- (1 de Unión Celeste y Blanco): Damián Cardoso
- (1 de La Concertación): Horacio Eugenio De Simone
- (1 del GEN-PS): Juan Carlos Juárez (pero renueva por el FAP)
- (1 de la UCR): Cecilia Moreau
- (1 del Pro-PJ): Ramiro César Tagliaferro

2ª Sección Electoral:
Total de votos: 367.145
Cargos a elegir: 5 senadores
Cociente Electoral (367.145 dividido 5) = 73.429

Frente para la Victoria: 200.744 votos se lleva los 5 senadores:
1 Marcelo Alberto Carignani, 2 Sergio Alejandro Berni, 3 Marina Alejandra Moretti, 4 Ricardo Ángel Bozzani, 5 Cecilia Lorena Comerio.

No participan del reparto por no llegar al cociente: UDeSo (58.844), Frente Amplio Progresista (56.818), Compromiso Federal (16.088), Frente Popular (15.309), Nuevo Encuentro (10.688), CC-ARI (8.654).

El FpV retiene sus 3 bancas y suma 2 más. No renuevan el GEN y la CC-ARI.
Los legisladores que terminan su mandato son:
- (3 del Frente para la Victoria-PJ): Edda Evangelina Acuña, Carlos Horacio Ferreyra. Renueva su banca: Ricardo Ángel Bozzani.
- (1 de la Coalición Cívica): Gerardo Marcelo Reverberi.
- (1 del GEN): Andrés María Antedoménico.

3ª Sección Electoral:
Total de votos: 2.726.748
Cargos a elegir: 9 senadores
Cociente Electoral (2.726.748 dividido 9) = 302.972

Frente para la Victoria: 1.573.735 se lleva los 9 senadores
1 Daniel Horacio Barrera, 2 Baldomero Álvarez De Olivera, 3 Cristina Beatriz Fioramonti, 4 Santiago Manuel Carreras, 5 José Luis Pallares, 6 Patricia Segovia, 7 Jorge Eduardo Ancona, 8 Alberto Ceferino De Fazio, 9 Leonor Granados.

No llegan al cociente: Frente Amplio Progresista (268.647), UDeSo (266.765), Nuevo Encuentro (164.228), Frente Popular (161.260), Compromiso Federal (143.745), Frente de Izquierda y de los Trabajadores (101.879), CC-ARI (46.489),

El FpV retiene sus 5 bancas y suma 4 más.
La Coalición Cívica pierde 2 senadores (Expósito y López Villa), y Unión-PRO también pierde 2 senadores (Arcidiácono y Nieto) que están integrando el Bloque del FpV-PJ.
Legisladores que terminan sus mandatos:
- (7 del Frente para la Victoria-PJ): Viviana Mónica Arcidiácono, Marta Elena Helguero, Antonio Armando Nieto, Jorge Luis Pirazzolo, Roberto Felipe Ravale, Federico Carlos Scarabino. Renueva su banca: Cristina Beatriz Fioramonti.
- (2 de la Coalición Cívica): Daniel Alejandro Expósito, Fernando Raúl López Villa.

4ª Sección Electoral:
Total de votos: 321.107
Cargos a elegir: 14 diputados
Cociente Electoral (321.107 dividido 14) = 22.936

Frente para la Victoria: 169.202 dividido cociente = 7 bancas
UDeSo: 83.425 dividido cociente = 3 bancas
Frente Amplio Progresista: 37.741 dividido cociente = 1 banca

Asignación por votos residuales:
Frente Amplio Progresista: 14.805 votos residuales = 1 banca
UDeSo: 14.617 votos residuales = 1 banca
Frente para la Victoria: 8.650 votos residuales = 1 banca

Distribución definitiva:
Frente para la Victoria: 8 bancas (1 Ariel Fabián Franetovich, 2 Rubén Darío Golia, 3 María Del Carmen Pan Rivas, 4 Miguel Ángel José Funes, 5 Leonel Omar Zacca, 6 Rocío Soledad Giaccone, 7 Martín Miguel Cosentino Moreto, 8 Graciela Mirta Rolandi)
UDeSo: 4 bancas (1 Jorge Luis Silvestre, 2 Guillermo Alejandro Britos, 3 María Valeria Arata, 4 Mauricio Longin D'Alessandro)
Frente Amplio Progresista: 2 bancas (1 Abel Eduardo Buil, 2 Rita Beatriz Liempe)

No llegan al cociente: Compromiso Federal (12.628), CC-ARI (9.193), Nuevo Encuentro (8.918),

El FpV retiene sus 6 bancas y suma 2 más.

Pierden: la Coalición Cívica (2), La Concertación-"Cobismo" (2), la UCR (2), el GEN-PS (1) y el PRO-PJ (1).

Legisladores que terminan sus mandatos:
- (6 del Frente para la Victoria-PJ): Horacio Guillermo Delgado, Darío Duretti, Eduardo Ramón Gatica, Marta Susana Medici, Roberto Jorge Passo. Renueva su banca: Graciela Mirta Rolandi
- (2 de la Coalición Cívica): Maricel Etchecoin Moro, Abel Paulino Miguel
- (2 de La Concertación): Rodolfo Remo Arata, Silvia Raquel Crocco
- (2 de la UCR): Juan José Cavallari, Gustavo Zuccari
- (1 del GEN-PS): Abel Eduardo Buil (pero renueva por el FAP)
- (1 del Pro-PJ): Emilio Monzo

5ª Sección Electoral:
Total de votos: 711.028
Cargos a elegir: 11 diputados
Cociente Electoral (711.028 dividido 11) = 64.638

Frente para la Victoria: 359.296 dividido cociente = 5 bancas
UDeSo: 138.335 dividido cociente = 2 bancas
Frente Amplio Progresista: 80.024 dividido cociente = 1 banca

Asignación por votos residuales:
Frente para la Victoria: 36.106 votos residuales = 1 banca
Frente Amplio Progresista: 15.386 votos residuales = 1 banca
UDeSo: 9.059 votos residuales = 1 banca

Distribución definitiva:
Frente para la Victoria: 6 bancas (1 Germán Enrique Cestona, 2 Juan De Jesús, 3 María Fernanda Raverta, 4 Héctor Eduardo Martínez, 5 Rodolfo Adrián Iriart, 6 María Alejandra Martínez)
UDeSo: 3 bancas (1 Ricardo Javier Jano, 2 Carlos Ramiro Gutiérrez, 3 Liliana Elsa Denot)
Frente Amplio Progresista: 2 bancas (1 Pablo Christian Maximiliano Farias, 2 Alfredo Remo Lazzeretti)

No llegan al cociente: Frente Popular (45.976), Compromiso Federal (30.597), Nuevo Encuentro (20.415), CC-ARI (19.442), Frente de Izquierda y de los Trabajadores (16.943).

El FpV retiene sus 4 bancas y suma 2 más.
Pierden: la CC-ARI (1), La Concertación-"Cobismo" (1), y Unión Celeste y Blanco (1).

Legisladores que terminan sus mandatos:
- (4 del Frente para la Victoria-PJ): Juan Antonio Garivoto, Tomas Hogan, Daniel José Rodríguez. Renueva su banca: Juan De Jesús,
- (2 del GEN-PS): Ana M. De Otazúa, Carlos Alberto Nivio
- (2 de la UCR): Juan Alberto Gobbi y Ricardo Javier Jano, pero éste último renueva su banca a través de UDeSo.
- (1 de la Coalición Cívica): Armando Daniel Abruza
- (1 de La Concertación): Julia Magdalena García.
- (1 de Unión Celeste y Blanco): Carlos Ramiro Gutiérrez (pero renueva por UDeSo).

6ª Sección Electoral:
Total de votos: 378.912 - Cargos a elegir: 6 senadores
Cociente Electoral (378.912 dividido 6) = 63.152

Frente para la Victoria: 181.114 dividido cociente = 2 bancas
UDeSo: 82.941 dividido cociente = 1 banca

Asignación por votos residuales:
Frente para la Victoria: 54.810 votos residuales = 2 bancas
UDeSo: 19.789 votos residuales = 1 banca

Distribución definitiva:
Frente para la Victoria: 4 bancas (1 Diana Isabel Larraburu, 2 Enrique Alejandro Dichiara, 3 Silvia Raquel Pérez, 4 Jorge Raúl Ruesga)
UDeSo: 2 bancas (1 Horacio Luis López, 2 Nidia Alicia Moirano)

No llegan al cociente: Frente Amplio Progresista (44.108), Compromiso Federal (18.840), Frente Popular (18.464), Nuevo Encuentro (11.999), Frente de Izquierda y de los Trabajadores (11.492), CC-ARI (9.954).

El FpV retiene sus 4 bancas.
El GEN pierde 2 bancas que ahora serán de UDeSo.

Legisladores que terminan sus mandatos:
- (4 del Frente para la Victoria-PJ): Roberto Osvaldo Fernández, Gustavo Domingo Moccero, Carlos Alberto Mosse, Santiago Andrés Nardelli
- (2 del GEN): Roberto Oscar Molini, José María Zingoni

7ª Sección Electoral:
Total de votos: 168.946
Cargos a elegir: 6 diputados
Cociente Electoral (168.946 dividido 6) = 28.157

Frente para la Victoria: 83.855 dividido cociente = 2 bancas
UDeSo: 34.310 dividido cociente = 1 banca

Asignación por votos residuales:
Frente para la Victoria: 27.541 votos residuales = 2 bancas
UDeSo: 6.153 votos residuales = 1 banca

Distribución definitiva:
Frente para la Victoria: 4 bancas (1 Walter José Abarca, 2 Martín Miguel Nicolás Ferré, 3 Alicia Virtudes March, 4 Cesar Daniel Valicenti)
UDeSo: 2 bancas (1 Alejandro Pablo Miguel Armendáriz, 2 Ricardo Lissalde)

No llegaron al cociente: Frente Amplio Progresista (19.362), Frente Popular (10.169), CC-ARI (6.956), Compromiso Federal (6.286), Nuevo Encuentro (4.682), Frente de Izquierda y de los Trabajadores (3.326).

El FpV retiene sus 3 bancas y suma 1 más.
El GEN-PS (1), la Coalición Cívica (1) y el PRO-PJ (1) pierden sus bancas.

Legisladores que terminan sus mandatos:
- (3 del Frente para la Victoria-PJ): José Antonio Bucca, Patricio S. López Mancinelli, Alicia Esther Tabares.
- (1 del GEN): José Luis Comparato.
- (1 de la Coalición Cívica): Jorge Jesús Cravero.
- (1 del Pro-PJ): Mario Oscar Cura.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La Legislatura de la Provincia de Buenos Aires está compuesta de dos (2) cámaras, la de Diputados (92 escaños) y la de Senadores (46 escaños).
El Bloque Oficialista se compone de 37 diputados y 21 senadores, por lo tanto se eleva a 42 diputados y 27 senadores.
En el Senado tendrá mayoría propia (con Mariotto de Presidente) y en Diputados le faltarán 5.

El dato saliente es la llegada de 2 legisladores de Nuevo Encuentro electos por la 1ª Sección Electoral, especialmente uno de ellos, Marcelo Saín, que fuera interventor de la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) y es un reconocido experto en materia de seguridad.
Otro caso es el ex diputado nacional Ricardo Vago cuyo apellido no le hace honor porque quienes lo conocen aseguran que es laburante y buen legislador.
Jaime Linares se desempeña como diputado provincial por la 6ª Sección, fue electo en 2009 y tiene mandato hasta el 2013, pero logró la senaduría nacional al desplazar a Chiche Duhalde y Pepe Scioli. Para completar su mandato -por corrimiento de lista- debería asumir Lidia Susana Dibbern (UCR de Tres Arroyos) pero falleció este año. Ahora deberá ocuparlo Mirta Norma Laspiur (GEN de Carhué) que seguramente es pariente de María Laspiur que se hizo célebre(?) en "Soñando por Bailar".

Como siempre, cuando aparezcan los datos oficiales definitivos, les recomiendo ir al Atlas Electoral de Andy Tow.

¿Todo tranqui, no cierto?

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Elecciones 2011 y el nuevo Congreso

Si miramos los guarismos del escrutinio provisorio -hasta el momento- no hay variaciones sobre el número de legisladores que consigue el Oficialismo. Hubo aumento de votos en relación a las PASO pero no implicó atrapar más bancas legislativas que las que estaban proyectadas con los resultados del 14-Agosto.
El zarandeo -en cambio- se produjo en el arco opositor donde el Duhaldismo tuvo una sangría fenomenal al punto que Chiche Duhalde no podrá retener su banca de Senadora por la PBA, mientras que el Frente Amplio Progresista capitalizó esa fuga de votos, lo que da una idea de la fragilidad de esta nueva fuerza.
Recordemos en este post los legisladores nacionales que terminan su mandato y ahora sí, repasemos los nombres y apellidos de quienes asumirán en el Congreso Nacional en caso de confirmarse el escrutinio provisorio (aplicándose el art. 161 del Código Electoral Nacional):

A la Cámara de Diputados están llegando:

Distrito Provincia de Buenos Aires:

-Frente para la Victoria (4.460.986 votos): 1 Julián Andrés Domínguez, 2 María Cristina Álvarez Rodríguez, 3 Mario Néstor Oporto, 4 Carlos Enrique Gdansky, 5 Adela Rosa Segarra, 6 Eduardo Enrique “Wado” De Pedro, 7 José María Díaz Bancalari, 8 Gloria Mercedes Bidegain, 9 Andrés Roberto Arregui, 10 Graciela María Giannettasio, 11 Facundo Moyano, 12 Adriana Victoria Puiggrós, 13 Eric Calcagno y Maillmann, 14 Jorge Rivas, 15 Mayra Soledad Mendoza, 16 Jorge Alberto Landau, 17 Carlos Alberto Raimundi, 18 Andrea Fabiana García, 19 Santiago Diego Aragón, 20 Leonardo Grosso, 21 María Ester Balcedo.
Obtuvo más votos que en las primarias pero los cocientes resultantes no alcanzan para lograr otra banca; son 21 diputados tal como estaba proyectado (necesitaría más de 23.000 votos para sumar otra banca).

-Frente Amplio Progresista (1.018.572 votos) obtiene 5 diputados: 1 Víctor Norberto De Genaro, 2 Omar Arnaldo Duclos, 3 Victoria Analía Donda Pérez, 4 Ricardo Oscar Cuccovillo, 5 Sebastián Javier Cinquerrui.
Registró un crecimiento del 90% en relación a las primarias (había logrado 533.040 votos).

-UDeSo-UCR (905.064 votos) obtiene 4 diputados: 1 Miguel Bazze, 2 María Graciela Ocaña, 3 Alberto Oscar Roberti, 4 Eduardo Santin.
En relación a las primarias perdió votos (alrededor de 50.000) quedando sin chances la posibilidad de lograr una banca para Laura Renee Esper.

-Frente Popular (528.789 votos) obtiene 2 diputados: 1 Graciela Camaño, 2 Carlos Ramón Brown.
Tuvo una sangría de 400.000 votos en relación a las primarias y se esfumaron las chances de Carlos Federico Ruckauf, Antonio Ernesto Arcuri, y Patricia S. Ardella.

-Compromiso Federal (437.371 votos) obtiene 2 diputados: Alberto Asseff y Ramona Pucheta (que quiere renunciar para que asuma Raúl Castells).
Habrá que seguir de cerca la historieta pero hay un antecedente: cuando Cristina era Senadora Nacional impidió que Raúl "Tato" Romero Feris asumiera como senador luego de que en la primera sesión después de jurar la banca, en diciembre de 2001, renunciara Isabel Viudes para dejarle el lugar a su jefe político. Cristina apeló al argumento de evitar que se violentara el cupo femenino mediante el uso del recurso que denominó "mujeres de paja": candidatas puestas sólo para cumplir con la ley que, una vez elegidas, renuncian para dejarle la banca a un hombre.

-Frente de Izquierda y los Trabajadores (279.241 votos) obtiene 1 diputado: Néstor Antonio Pitrola. Es la sorpresa electoral.
Recientemente la Justicia le dictó el procesamiento por haber participado en el corte de ruta junto a los trabajadores de Kraft pero no es un obstáculo para que la Justicia Electoral lo proclame. Después la Cámara de Diputados juzgará sobre su título pero es difícil que lo cuestionen porque el delito por el que lo procesaron es excarcelable y susceptible de la "probation" (suspensión del juicio a prueba).

Distrito Provincia de Catamarca:

-Frente para la Victoria (120.806 votos) obtiene los 2 diputados: Manuel Isauro Molina y Marcia Sara María Ortíz Correa.

Distrito Provincia del Chaco:

-Frente para la Victoria (322.074 votos) obtiene 2 diputados: José Ricardo Mongelo y Gladys Beatriz Soto,

-UDeSo-UCR (113.830 votos) obtiene 1 diputado: Hugo Maldonado,

Distrito Provincia de Chubut:

-Frente para la Victoria (149.757 votos) obtiene los 3 diputados: Carlos Tomás Eliceche, Cristina Isabel Ziebart, y Juan Mario Pais.
Había sacado 132.777 votos en las primarias, por lo que -al aumentar su caudal- dejó afuera al Partido Independiente del Chubut que con el resultado de las primarias consagraba a Rubén A. “Menem” Fernández, y ahora se quedó con las manos vacías.

Distrito Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

-Frente para la Victoria (542.694 votos) obtiene 5 diputados: 1 Roberto José Feletti, 2 María del Carmen Bianchi, 3 Andrés Larroque, 4 Juan Carlos Junio, 5 Mara Brawer.
Aumentó sus votos levemente pero no hay variaciones en las bancas que logra.

-PRO (368.026 votos) obtiene 3 diputados: Federico Pinedo, Cornelia Schmidt-Liermann y Pablo Gabriel Tonelli.
Creció en votos (tuvo 297.013 en las primarias) y sumó una banca más en relación a lo proyectado.

-Frente Amplio Progresista (313.749 votos) obtiene 2 diputados: Claudio Lozano y Roy Cortina.

-UDeSo (131.650 votos) obtiene 1 diputado: Manuel Garrido (el ex Fiscal de Investigaciones Administrativas).
Tuvo un significativo aumento a expensas del Frente Popular.

-Coalición Cívica (123.443 votos) obtiene 1 diputada: Patricia Bullrich renovará su banca opositora con la fuerza etílica que la caracteriza.

-Compromiso Federal (108.023 votos) obtiene 1 diputado: Carlos Campolongo (ex vocero de José Octavio Bordón)

Queda afuera Unión Popular (107.588 votos) con su candidato Martín Redrado, el economista ex novio de Luli Salazar.

Distrito Provincia de Córdoba:

-Frente para la Victoria (626.631 votos) obtiene 4 diputados: 1 Fabián Marcelo Francioni, 2 Nora Esther Bedano, 3 Mónica Edith Gutiérrez, 4 Daniel Oscar Giacomino.
Aumentó en 100.000 votos y consolidó la obtención de bancas

-Frente Amplio Progresista (232.653 votos) obtiene 2 diputados:
Jorge Anselmo Valinotto y Graciela Susana Villata.
Aumentó en 130.000 votos en relación a las primarias y desplazó a Eduardo Mondino del Frente Popular que se quedó con las manos vacías.

-UCR (360.857 votos) obtiene 2 diputados: Mario Negri y Patricia De Ferrari de Rusculleda.
Aumentó levemente sus votos en relación a las primarias

-Compromiso Federal (213.851 votos) obtiene 1 diputado: Edgar Raúl Muller.
Descendió levemente pero no lo suficiente para perder lo proyectado en las primarias.

El Frente Popular había logrado 173.103 votos en las primarias y descendió a 98.452 con lo cual Eduardo Mondino (ex Ombudsman Nacional) se quedó con las manos vacías.

Distrito Provincia de Corrientes:

-Frente para la Victoria (291.679 votos) obtiene 3 diputados: 1 Fabián Ríos, 2 Ana María Perroni, 3 Araceli Ferreyra.

-UDeSo-UCR (85.200 votos) obtiene 1 diputado: Agustín Portela,

Distrito Provincia de Entre Ríos:

-Frente para la Victoria (330.255 votos) obtiene 3 diputados: 1 Julio Rodolfo Francisco Solanas, 2 Liliana María Ríos, 3 Osvaldo Enrique Elorriaga,

-UCR (101.815 votos) obtiene 1 diputado: Fabián Dulio Rogel,

Distrito Provincia de Formosa:

-Frente para la Victoria (160.679 votos) obtiene los 3 diputados: 1 Carlos Guillermo Donkin, 2 Inés Beatriz Lotto, 3 Luis Eugenio Basterra,

Distrito Provincia de Jujuy:

-Frente para la Victoria (143.744 votos) obtiene 2 diputados: Rubén Armando Rivarola y Mariela Del Valle Ortiz.

-UDeSo-UCR (68.276 votos) obtiene 1 diputado: Miguel Ángel Giubergia.

Distrito Provincia de La Pampa:

-Partido Humanista (85.313 votos) obtiene 1 diputada: María Luz Alonso (que estará con el Oficialismo).

-Frente Pampeano Cívico y Social (51.746 votos) obtiene 1 diputado: Daniel Ricardo Kroneberger (estará en la Oposición).

Distrito Provincia de La Rioja:

-Frente para la Victoria Riojana (54.430 votos) obtiene 1 diputado: Javier Tineo,

-Frente Popular Riojano (42.074 votos) obtiene 1 diputada: Griselda Herrera.

-UCR (34.756 votos) obtiene 1 diputada: Inés Brizuela y Doria.

Distrito Provincia de Mendoza:

-Frente para la Victoria (377.510 votos) obtiene 3 diputados: 1 Guillermo Carmona, 2 Anabel Fernández Sagasti, 3 Dante González,

-Frente Cívico Federal-UDeSo (179.744 votos) obtiene 1 diputado: Enrique Vaquié,

-Compromiso Federal (137.168 votos) obtiene 1 diputado: Roberto Arturo Pradines,

Distrito Provincia de Misiones:

-Frente Renovador de la Concordia (246.672 votos) obtiene 3 diputados: 1 José Daniel "Pepe" Guccione, 2 Stella Maris Raquel "Marilú" Leverberg, 3 Oscar Felipe "Lito" Redczuk.

-Frente para la Victoria (96.673 votos) obtiene 1 diputada: Julia Argentina Perié,

Los 4 casi con seguridad estarán en el bloque del FpV.

Distrito Provincia de Neuquén:

-Frente para la Victoria (88.591 votos) obtiene 1 diputado: José Alberto Ciampini.
Disminuyó muchísimo sus votos (más de 30.000) y quedó afuera Ofelia Mabel “Pipa” Cedola.

-Movimiento Popular Neuquino (86.662 votos) obtiene 1 diputada: Alicia Marcela Comelli.
En las primarias obtuvo 55.542 votos, es decir que aumentó más de 30.000 y así alcanzó una banca.
Interesante comportamiento: los votos que perdió el FpV fueron al MPN.

Distrito Provincia de Río Negro:

-Frente para la Victoria (199.576 votos) obtiene los 3 diputados:
1 Silvina Marcela García Larraburu, 2 Jorge Alberto Cejas, 3 Hernán Horacio Avoscan.
Aumentó sus votos y consolidó lo que se había proyectado en las primarias.

Distrito Provincia de Salta:

-Frente para la Victoria (318.404 votos) obtiene 3 diputados:
1 Pablo Francisco Juan Kosiner, 2 María Cristina Del Valle Fiore Viñuales, 3 José Antonio Vilariño,

-UDeSo-UCR (99.780 votos) obtiene 1 diputado: Bernardo José Biella Calvet.

Distrito Provincia de San Juan:

-Frente para la Victoria (211.951 votos) obtiene los 3 diputados: 1 José Rubén Uñac, 2 Graciela María Caselles, 3 José Antonio Villa.

Distrito Provincia de San Luis:

-Compromiso Federal (117.209 votos) obtiene los 2 diputados: Lino Walter Aguilar y Ivana María Bianchi.

El FpV quedó muy cerca del último cociente y necesita 500 votos para desplazar a Bianchi. Habrá que seguir de cerca el recuento.

Distrito Provincia de Santa Cruz:

-Frente para la Victoria (72.799 votos) obtiene los 2 diputados: Mario Alfredo Metaza y Ana María Ianni,

Distrito Provincia de Santa Fe:

-Frente para la Victoria (715.403 votos) obtiene 5 diputados: 1 Omar Ángel Perotti, 2 Claudia Alejandra Giaccone, 3 Marcos Cleri, 4 Oscar Ariel Martínez, 5 Silvia Rosa Simoncini.
Sumó alrededor de 50.000 votos más en relación a las primarias y consolidó su posición.

-Frente Amplio Progresista (553.468 votos) obtiene 5 diputados:
1 Juan Carlos Zabalza, 2 Élida Elena Rasino, 3 Omar Segundo Barchetta, 4 Fabián Francisco Peralta, 5 Antonio Sabino Riestra.
Sumó más de 60.000 votos en relación a las primarias y alcanzó una banca más de lo que tenía proyectado.
La UCR disminuyó sus votos y perdió la chance de lograr una banca para Federico Gustavo Pezz tal como hubiese ocurrido si repetía el resultado de las PASO.

Distrito Provincia de Santiago del Estero:

-Frente Cívico por Santiago (272.986 votos) obtiene los 4 diputados:
1 Mirta Ameliana Pastoriza, 2 José Alberto "Toto" Herrera, 3 Jorge Raúl "Chito" Pérez, 4 Aída Delia Ruiz.
Todos los diputados por Santiago del Estero (incluso los que fueron electos en 2009) pertenecen al Frente Cívico y son aliados del Oficialismo.

Distrito Provincia de Tierra del Fuego:

-Frente para la Victoria (14.899 votos) obtiene 1 diputado: Julio Cesar "Pingüino" Catalán Magni.
Perdió muchos votos y se truncó la chance de Verónica Evangelina González que hubiese llegado si repetía el resultado de las primarias.

-Movimiento Popular Fueguino (13.659 votos) obtiene 1 diputado: Jorge A. Garramuño.

-Partido Justicialista (11.747 votos) obtiene 1 diputado: Rubén Darío Sciutto.
Increíblemente triplicó sus votos de las primarias y coló el tercer diputado que siempre expresó su apoyo a Cristina.

Distrito Provincia de Tucumán:

-Frente para la Victoria (456.466 votos) obtiene 4 diputados: 1 Alfredo Carlos Dato, 2 Beatriz Graciela Mirkin, 3 Isaac Benjamín Bromberg, 4 Walter Marcelo Santillán.

-UCR (123.004 votos) obtiene 1 diputado: Luis Fernando Sacca.

El panorama en Diputados es que para el Oficialismo no ocurrieron variaciones importantes en relación a las primarias, salvo en Chubut donde logró una banca más de la que estaba proyectada, mientras que en Neuquén le arrebataron una que de todos modos quedó en manos aliadas (el MPN).
En Tierra del Fuego el FpV perdió muchos votos y una banca fue a parar al PJ. Pero el candidato electo, Rubén Sciutto siempre expresó su apoyo a Cristina (chequear este link: http://red23.com.ar/?p=26629).

En el caso de la Cámara de Senadores tampoco hay cambios significativos:

Distrito Provincia de Buenos Aires:
-Aníbal Fernández y María Laura Leguizamón ocuparán las bancas del Frente para la Victoria reemplazando a Eric Calcagno y a José Pampuro.
-Jaime Linares del Frente Amplio Progresista será el 3er Senador.
Pasó del 4º al 2º lugar (merece una medalla en salto con garrocha) superando a José "Pepe" Scioli y a Hilda "Chiche" González de Duhalde.

Distrito Provincia de Formosa:
-José Miguel Ángel Mayans renueva su banca y María Graciela De La Rosa accederá a la que ocupa Adriana Raquel Bortolozzi recuperándola para el Frente para la Victoria.
-Luis Carlos Petcoff Naidenoff renueva su banca por la UCR.

Distrito Provincia de Jujuy:
-Liliana Beatriz Fellner renueva su banca y Walter Basilio Barrionuevo reemplaza a Guillermo Raúl Jenefes, ambos para el Frente para la Victoria
-Gerardo Rubén Morales renueva su banca por la UCR.

Distrito Provincia de La Rioja:
-Frente Popular Riojano (55.670 votos) quedó en primer lugar logrando que Carlos Saúl Menem renueve su banca y que Hilda Clelia Aguirre obtenga la otra colgándose de las patillas del "Carlo".
-Frente para la Victoria Riojana (53.147 votos) queda en segundo lugar obteniendo la banca de la minoría que será ocupada por Teresita Luna.
Ada Mercedes Maza y Teresita Nicolasa Quintela que integran el bloque del FpV, terminarán sus mandatos en diciembre.

Distrito Provincia de Misiones:
-Sandra Daniela Giménez y Salvador Cabral Arrechea (por el Frente Renovador de la Concordia) y Juan Miguel Irrazábal (por el Frente para la Victoria) reemplazarán a Eduardo Enrique Torres, Luis Alberto Viana y Élida María Vigo. Es muy probable que todos respondan al Oficialismo.

Distrito Provincia de San Juan:
-Marina Raquel Riofrío renueva su banca y Ruperto Eduardo Godoy reemplazará a César Ambrosio Gioja (ambos por el Frente para la Victoria).
-Guillermo Francisco Baigorri (Compromiso Federal) reemplazará a Roberto Gustavo Basualdo.

Distrito Provincia de San Luis:
-Liliana Teresita Negre de Alonso y Adolfo Rodríguez Saa (Compromiso Federal) renovarán sus bancas.
-Daniel Raúl Pérsico también renovará su banca por el Frente para la Victoria.

Distrito Provincia de Santa Cruz:
-Pablo González y María Ester Labado reemplazarán a Nicolás Alejandro Fernández y a Jorge Esteban Banicevich (ambos por el Frente para la Victoria).
-Alfredo Anselmo Martínez renovará su banca por la UCR.

Como siempre, hay que estar atentos a la información del verdadero especialista en el tema, el Blog de Andy Tow, para cuando se den los números definitivos.