lunes, 24 de enero de 2011

La grilla de canales y los derechos del niño

Como es sabido, la empresa Cablevisión-Multicanal no cumple con el reordenamiento de la grilla de canales dispuesta por la Resolución Nº 296/2010 de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), situación ésta que impide a nuestros niños tener acceso y poder disfrutar de la señal infantil argentina Paka-Paka, lo cual viola derechos fundamentales previstos en la Convención sobre los Derechos del Niño.
No está demás recordar que la Convención sobre los Derechos del Niño tiene jerarquía constitucional -conforme art. 75, inc. 22) de la CN- y de su art. 17 se desprende que: 


"Los Estados Partes reconocen la importante función que desempeñan los medios de comunicación y velarán por que el niño tenga acceso a información y material procedentes de diversas fuentes nacionales e internacionales, en especial la información y el material que tengan por finalidad promover su bienestar social, espiritual y moral y su salud física y mental. Con tal objeto, los Estados Partes: … a) Alentarán a los medios de comunicación a difundir información y materiales de interés social y cultural para el niño, de conformidad con el espíritu del artículo 29;… b) Promoverán la cooperación internacional en la producción, el intercambio y la difusión de esa información y esos materiales procedentes de diversas fuentes culturales, nacionales e internacionales; … d) Alentarán a los medios de comunicación a que tengan particularmente en cuenta las necesidades lingüísticas del niño perteneciente a un grupo minoritario o que sea indígena".


A su vez, el art. 29, inc. c) de la Convención dispone: "Los Estados Partes convienen en que la educación del niño deberá estar encaminada a:… c) Inculcar al niño el respeto de sus padres, de su propia identidad cultural, de su idioma y sus valores, de los valores nacionales del país en que vive, del país de que sea originario y de las civilizaciones distintas de la suya".


Es indudable que el Estado Argentino, al poner en funcionamiento el Canal Paka-Paka vino a llenar un vacío que existía en cuanto a los contenidos audiovisuales para nuestros niños respetando los valores y la identidad cultural nacionales. Y lo ha hecho apelando a todo un equipo de trabajadores argentinos de las distintas ramas de la educación, de la pedagogía, psicología y de las artes audiovisuales. Pero lo más importante es lo que muestra Paka-Paka, nuestro acervo cultural, nuestra idiosincracia y el de otros países latinoamericanos y del mundo.


Sin embargo, la conducta empresarial de Cablevisión-Multicanal transgrede los derechos fundamentales de nuestros niños al excluir olímpicamente la señal infantil argentina de su guía de canales que nos muestra la ausencia de la señal Paka-Paka y un predominio abrumador de señales comerciales estadounidenses, a saber:
1) Disney Channel - - - - - 2) Nickelodeon - - - - 3) Cartoon Network
4) Disney XD - - - - - - - - 5) Discovery Kids - - - 6) Boomerang
7) PlayHouse Disney Channel


La penetración cultural es evidente porque en esas señales se muestran ejemplos foráneos que no se compadecen con nuestro acervo cultural: ninguno de nuestros niños o adolescentes tienen puntos de identificación cultural con Hannah Montana (Miley Cyrus), Sunny entre Estrellas (Demi Lovato) o Los Hechiceros de Waverly Place (Selena Gómez), ni con los demás modelos juveniles y culturales allí expuestos. Además, cabe recordar que esas "estrellas" juveniles tienen a su alrededor todo un armado de marketing cuyo objetivo es la venta de discos, películas, remeras, camperas, souvenirs, etc.; es decir, se observa claramente el propósito de las empresas comerciales: lucrar como ocurre con cualquier marca.


Por supuesto que nadie está proponiendo la prohibición de esos canales infantiles estadounidenses porque nuestro sistema se basa en la libertad. Lo que no puede admitirse de ningún modo es el uso y abuso de una posición predominante para excluir a Paka-Paka que constituye para nuestros niños una alternativa a esas señales comerciales.


El pensamiento jurídico tradicional ha desarrollado la idea de las garantías constitucionales y los Derechos Humanos como aquellos que la persona (el ser humano) tiene frente al Estado, y muchas veces olvida que éstos también deben ser opuestos frente a las corporaciones y poderes privados.
Por eso, con mucho acierto, el notable jurista Luigi Ferrajoli (el padre del garantismo), ha dicho que hay expansiones del garantismo que deberían ser tomadas en cuenta en forma urgente y una de esas expansiones es en dirección de los derechos sociales. Otra es en dirección de los poderes privados que la tradición liberal siempre ha confundido con las libertades cuando son cosas diferentes. Por ejemplo, se confunde lo que es la propiedad de los medios y lo que es la libertad de prensa. O también el poder del mercado, que es un poder al que se pone por encima de los derechos civiles. El garantismo se ha desarrollado exclusivamente frente a los poderes públicos, como expresa el estado de derecho, en vez de manifestarse también frente a los poderes privados.


Cablevisión-Multicanal desarrolló una conducta empresarial valiéndose de los derechos para transmitir el fútbol de la AFA mediante la cual logró la absorción de innumerables operadores de cable. Desde esa posición predominante y privilegiada impide a nuestros niños acceder a una señal infantil alternativa como es Paka-Paka y de ese modo viola la Convención sobre los Derechos del Niño.


Los derechos y garantías -como dice Ferrajoli- también deben hacerse valer frente a los poderes privados, en este caso frente a Cablevisión-Multicanal. Existen normas que respaldan la protección de los niños, niñas y adolescentes, tal como la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Sin embargo, pese a que la ley tuvo sanción en el año 2005, el Congreso Nacional se encuentra en mora porque todavía no ha designado al Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que -según el art. 49- será propuesto, designado y removido exclusivamente por el Congreso Nacional (sin ninguna intervención del PEN).


La complicidad de la Oposición con el Grupo Clarín es evidente. La calidad institucional -tantas veces declamada y prometida- no será posible mientras se mantenga el número legislativo que hoy detentan. La extranjerización cultural de nuestros niños, niñas y adolescentes se está llevando adelante.


El incumplimiento de la grilla y la exclusión de Paka-Paka es un ejemplo más a tener en cuenta de cara a las elecciones del 2011.

2 comentarios:

  1. Estimado David: Excelente el post. El análisis de la conducta de Cablevisión desde la perspectiva de la Convención sobre los Derechos del Niño y la analogía de las garantías que señala Ferrajoli frente a factores de poder económico privado, me parecen hallazgos muy importantes que desde ya incorporo de aquí en adelante. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasar Juan Bautista, y como siempre espero haya sido útil.

    ResponderEliminar