viernes, 24 de agosto de 2012

El Eternauta y el Día Nacional de la Historieta Argentina



El Congreso Nacional sancionó la Ley 26.652 mediante la cual instituyó el día 4 de septiembre como Día Nacional de la Historieta Argentina.
Lo hizo a partir de un proyecto que llevó la firma de los diputados Delia Bisutti, Claudio Lozano, Eduardo Macaluse, Carlos Raimundi, Silvia Augsburger, Roy Cortina, Vilma Ibarra, Paula Cecilia "Checha" Merchán, Emilio García Méndez, Miguel Ángel Barrios, Verónica Claudia Benas, Victoria Donda Pérez, y Sergio Ariel Basteiro.
La Cámara de Diputados (Orden del Día Nº 2171/09) lo aprobó en la sesión del 18 de noviembre de 2009 con 184 votos afirmativos que representaron la Unanimidad de todos los presentes.
La Cámara de Senadores (Orden del Día N° 878/10) lo aprobó en la sesión del 20 de octubre de 2010 con 43 votos afirmativos que representaron la Unanimidad de todos los presentes.

Los fundamentos del proyecto señalan lo siguiente:

Señor Presidente:

"Era de madrugada, apenas las tres. No había una luz en las casas de la vecindad [....] [...de pronto un crujido, un crujido en la silla enfrente mío, la silla que siempre ocupan los que vienen a charlar conmigo...]"

El 4 de septiembre de 1957 se publicaba "El Eternauta", la gran obra de Héctor Germán Oesterheld, quien nació el 23 de julio de 1919, y quien fuera el fundador de la prestigiosa editorial Frontera cuyas revistas Hora Cero, Frontera y otras tenían una tirada de 400.000 números semanales. Creador de más de 120 personajes principales de historieta como Gatito, Ticonderoga, Sargento Kirk, Ernie Pike, Nekrodamus entre otros. Oesterheld fue detenido y desaparecido por la última dictadura militar junto con sus cuatro hijas, dos yernos y dos nietos que hasta el día de hoy se siguen buscando.

La declaración del 4 de septiembre como el "Día Nacional de la Historieta Argentina" es un homenaje a H. G. Oesterheld, pero también una señal clara de lo fundamental que son las historietas en la vida cultural argentina, como la industria que es y que genera trabajo basado en el talento y la innovación y como motor de lectura para millones de personas en el país. Muchas veces son las historietas las que primero llegan a manos de los chicos y chicas del país, generando ámbitos de lectura que de otra forma no existirían.

Considerando la historieta nacional como parte de nuestro acervo cultural, bien vale que la incluyamos festivamente en nuestro calendario. Con este acto revalorizamos ese espacio tan preciado que el género tiene entre nosotros.
Son muchos y variados los conceptos vertidos sobre las historietas: noveno arte, literatura popular, literatura dibujada, literatura de masas. Las historietas en sus distintas formas transmiten información, cultivan el hábito de la lectura e impulsan nuestra imaginación explorando en otras vidas, en otros horizontes y creando mundos posibles nos prometen momentos de emoción y regocijo.

Los Srs. Miguel Ángel Foncueva y Gabriel Altamirano, desde hace unos años vienen realizando distintos eventos a favor de la historieta argentina, como la exposición H.G.O.+Eternauta realizada en la Biblioteca Nacional en 2007 con motivo de cumplirse los 50 años de la publicación de El Eternauta en la revista Hora Cero y los 30 años de la desaparición de Héctor Germán Oesterheld.
Vale recordar que dicha muestra fue declarada en su oportunidad de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación y de la Cámara de Diputados del Chaco, la misma recorrió y sigue recorriendo distintas provincias y ciudades del país: Misiones, Mar del Plata, Chajarí, ciudad de Córdoba, Río Cuarto y Azul en la provincia de Buenos Aires.
El 4 de setiembre del 2009, La Biblioteca Nacional, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), varios grupos afines a la historieta argentina y los promotores anteriormente mencionados llevarán adelante la conmemoración del Día De la Historieta Argentina en la Biblioteca Nacional, sumándose varias ciudades del país con un concurso de Historieta Argentina, actos musicales, trueque de revistas nacionales, proyección de filmes y variadas actividades de arte, todas acompañando la conmemoración.

Para finalizar queremos recordar unas declaraciones de H. G. Oesterheld sobre El Eternauta que sintetizan el por qué de nuestro empeño en promover este día conmemorativo:
"Ahora que lo pienso, se me ocurre que quizás por esta falta de héroe central, el Eternauta es una de mis historias que recuerdo con más placer. El héroe verdadero de El Eternauta es un héroe colectivo, un grupo humano. Refleja así, aunque sin intención previa, mi sentir íntimo: el único héroe válido es el héroe en grupo, nunca el héroe individual, el héroe solo".

Por todo lo expuesto precedentemente, solicito a esta Honorable Cámara la aprobación del presente Proyecto de Ley.

――――――

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri efectuó declaraciones radiales y afirmó que El Eternauta "definitivamente no entra y no entra ningún tipo de manipulación, de adoctrinamiento: Quiero que estos jóvenes sean libres, que lean toda la biblioteca, que se eduquen de la mejor manera posible; eso es lo que va a darles futuro sin depender ni someterse a ningún gobierno".

El gobierno porteño ha decidido desconocer una Ley del Congreso Nacional, sancionada por unanimidad y consenso.
Debemos expresar nuestro máximo repudio hacia el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri y solicitar a los fiscales federales que investiguen si las conductas de él y de sus funcionarios encuadran en las normas que sancionan el abuso de autoridad y los atentados contra el orden constitucional y la vida democrática.
Porque esto no es aislado, se suman a las declaraciones de la Diputada Laura Alonso de la misma fuerza política (PRO), y ocurre en la Capital de la República Argentina, nada menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario