sábado, 16 de marzo de 2013

Votos para GESTAR la continuidad


Anoche quedó sellada la continuidad del proyecto iniciado en 2003. Es la conclusión que se desprende de todas las intervenciones, en especial de los Gobernadores Sergio Urribarri y Jorge Capitanich, éste último con un discurso que levantó las tribunas en un ulular que duró varios minutos. También prendió fuerte el discurso "enloquecedor" de José Luis Gioja que incluyó el tema reeleccionista:






Yo también quiero que nuestro Pueblo decida democráticamente y a través del voto popular la continuidad de Cristina, y en ese caso deberán superarse los guarismos de la elección pasada (2011).

Hoy por hoy parece difícil que toda la oposición se una en una sola fuerza como ocurre en Venezuela con Capriles. El panorama actual nos remite a dos agrupamientos principales: por un lado, sectores con origen en el Peronismo y en el Radicalismo que han optado por nuclearse en torno a Mauricio Macri, con un sesgo derechista y ultraconservador; por otro lado lo que podría denominarse la opción socialdemócrata, teniendo como eje a Hermes Binner, algo muy similar al Acuerdo Cívico y Social de 2009, que nuclea al gorilismo supuestamente "progresista" que suma a los Libres del Sur y Proyecto Sur. Se puede especular también con la presencia de algún Frente de izquierda-antisistema-trotskista que recoja a los descontentos, pero las primarias son un filtro y parece más difícil que antes porque la sanción del Voto Joven (desde los 16 años) incrementa el número de electores en los padrones y eleva el piso del 3% necesario para ingresar en la participación de los cargos (art. 160 del Código Nacional Electoral).

Tomemos, entonces, los números oficiales de las elecciones pasadas, supongamos que se formara dos alianzas principales.

Supongamos que por un lado se conforma una Alianza Conservadora en la que confluyeran el PRO, restos del Duhaldismo, restos del Delarruismo, peronistas y radicales conservadores, expresiones derechistas, golpistas, torturadores, agentes de la CIA, fondos buitres, Poder Ciudadano, ONGs norteamericanas, etc.

Supongamos que por otro lado se conforma una Alianza SocialDemócrata en torno al FAP, donde estuvieran los socialistas (Binner), gremialistas pseudo-progres (De Gennaro, Micheli), el ala liberalprogresista del radicalismo (Ricardito Alfonsín, Moreau), los Libres del Sur (Donda, Tumini), el GEN (Stolbizer), los restos de la Coalición Cívica-ARI, y Proyecto Sur (Solanas, Argumedo), librepensadores kelpers (Gargarella, Sabsay), etc.

Bueno, unifiquemos los votos de todos ellos y veamos que pasa:


En el caso de la Provincia de Buenos Aires los votos obtenidos por la UCR-UDeSo (alianza Alfonsín-De Narváez) deberían dispersarse. Elegí incluirlos junto al FAP teniendo en cuenta que Chiche Duhalde y Pepe Scioli disputaban la 3er banca en la categoría de Senadores durante las PASO 2011, pero al final, en las generales, resultó que todos los votos se volcaron a Jaime Linares (FAP).











Teniendo en cuenta que este año se eligen 127 diputados, el Frente para la Victoria junto a sus aliados más firmes (en Santiago del Estero y Misiones por citar dos casos) se alzarían con un total de 77 diputados.
Habrá que sumarles los diputados elegidos en 2011: del Bloque del Frente para la Victoria (sin Facundo Moyano) son 77, del Bloque de Nuevo Encuentro 3, y del Frente Cívico por Santiago del Estero 4, con lo cual se llegaría a 161 diputados.
La Cámara de Diputados se compone de 257 bancas, es decir que repitiendo los guarismos del 2011 no se llega a los dos tercios necesarios para una reforma (le faltarían 11). Y por supuesto queda el Senado donde es más difícil todavía.
Lo que está claro es que la oposición se reduciría drásticamente a menos de una centena de diputados (96).
También está claro que ―más allá de una reforma constitucional― está asegurada la estabilidad y continuidad del proyecto iniciado en 2003. Por eso, la conclusión más importante del encuentro de Gestar celebrado en Entre Ríos, es que cualquier posibilidad de volver atrás se encuentra cerrada de manera definitiva.
Que así sea.
Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario