martes, 26 de mayo de 2009

Patti otra vez

Otra vez candidato, otra vez en la búsqueda de fueros parlamentarios, otra vez apelando a la voluntad popular, intentando valerse de ella para sustraerse a la acción de la justicia, otra vez colocando al electorado en el rol de "encubridor".

El delito de encubrimiento se configura cuando se "ayudare a alguien a eludir las investigaciones de la autoridad o a sustraerse a la acción de ésta". Es decir que -por vía de exageración- los que voten a Patti estarían incursos en el tipo del art. 277 del Código Penal.

Ahora, como el voto es secreto y violar el secreto del voto también es un delito, nunca se podría denunciar a ningún elector-votante de Patti. Pero no hay ningún problema en responsabilizar penalmente a las autoridades partidarias que nominaron a Patti puesto que son los partidos políticos quienes tienen -en nuestro sistema- la exclusividad en materia de nominación de candidatos a cargos públicos electivos (art. 2, Ley 23.298).

Puede ocurrir también que algún votante desinformado sufragare de buena fe sin saber que con su voto está contribuyendo con este propósito, entonces -además- las autoridades del partido que postuló a Patti están incurriendo en el delito del art. 140 del Código Electoral Nacional: "Se impondrá prisión de dos meses a dos años al que con engaños indujere a otro a sufragar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo".
Finalmente la Ley Orgánica de los Partidos Políticos (Ley 23.298) establece la EXTINCIÓN de la personería jurídico-política de un partido "Cuando autoridades del partido o candidatos no desautorizados por aquéllas, cometieren delitos de acción pública" (art. 51, inc. c).

Ya sabemos la situación de Patti quien se encuentra detenido con prisión preventiva dictada por juez competente e imputado de delitos de lesa humanidad y sin embargo es postulado por un partido político que por esa sola circunstancia debería serle declarada la extinción de su personería jurídico política.

Pero claro, mientras tanto los constitucionalistas prefieren boludear con las candidaturas testimoniales. Se preocupan por los que no van a asumir y callan respecto de quienes sí van a asumir (pero para eludir las investigaciones judiciales).

Así estamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario