martes, 26 de mayo de 2009

USB no, Placa de red sí.

Ya que me metí con el tema de la computación (algo que debería hacer más seguido) resulta que el lunes temprano, luego de un fin de semana tormentoso, mi amiga Claudia se encontró con que la PC de su laburo no encendía. Justo ese fin de semana -el viernes a la siesta- hubo una tormenta eléctrica y un rayo cayó cerca (muy cerca) de los alrededores. La cosa es que cuando voy a verla ni siquiera encendía. La PC estaba apagada y conectada al estabilizador de tensión en el momento de caer el rayo así que no pudo ser una suba de tensión. ¿Qué concha pasó?

La llevo al taller y nos damos cuenta con el técnico que se había quemado no solamente la fuente de alimentación sino también la placa madre y el microprocesador (un Celeron), pero se salvaron la memoria (DDR2) y el disco rígido. Hay un indicio de lo que pudo haber pasado: la PC estaba conectada a un modem ADSL por puerto USB; la descarga del rayo pudo haberse colado por la línea telefónica y de allí -por el puerto USB- a la motherboard, microprocesador y fuente de alimentación.

Ese mismo fin de semana, otra amiga -Alejandra- me llama porque su notebook no se conectaba a internet; voy a verla y todo Ok pero la placa de red había desaparecido de entre los dispositivos. Me la llevo a casa donde hago un backup de todo, formateo el disco rígido, hago las particiones C y D, instalo el sistema operativo de vuelta y todos los programas y drivers. Pruebo internet por la placa de red inalámbrica y todo Ok, ahora pruebo por puerto USB y todo Ok, pero la placa de red ethernet no aparece, no la reconoce. Conclusión: se murió.

La explicación que encontramos es que el puerto USB es más vulnerable que el de la placa de red. El modem ADSL no tiene ninguna protección contra las descargas eléctricas, no se va a quemar pero prácticamente deja pasar todo. Si se llega a colar una descarga eléctrica por la línea telefónica y el modem está conectado por placa de red, ésta se puede quemar pero soporta la descarga impidiendo que pase a la motherboard. En cambio si el modem se conecta por puerto USB sonaste! Despedite de tu motherboard.

Justamente, la notebook de Alejandra se salvó porque el modem ADSL estaba conectado por placa de red; en cambio la de Claudia tenía conexión a través del puerto USB y la descarga se fue directa a la motherboard (y eso que estaba apagada).

Buscando en varios foros de internet me encontré con la explicación: la arquitectura ethernet que es la utilizada en las placas de red puede tolerar fuertes descargas eléctricas sin traspasarlas a la motherboard.

Entonces el consejo es: si tienen un modem ADSL o un cablemodem con capacidad para conectarse por USB y por placa de red, elijan ésta última.

No hay comentarios:

Publicar un comentario