jueves, 31 de enero de 2013

A Del Sel no le sirvieron las enseñanzas de Martín Böhmer

En su edición del 10 de abril de 2012, el Diario La Nación informó que Miguel Torres Del Sel toma clases con vistas a las elecciones legislativas. La nota afirmaba que "…desde el segundo puesto obtenido como candidato a gobernador el año último, se prepara para ser candidato a diputado en 2013 y pelear la gobernación en cuatro años […] Tres semanas atrás, comenzaron las capacitaciones en historia constitucional del país, a cargo del profesor Martín Böhmer".

Tiempo después en Página 12 se analizaba la demora por parte del Jefe de Gobierno porteño en la nominación del miembro vacante del Tribunal Superior de Justicia de la CABA. El artículo señalaba que: "…la gestión de Macri eliminó un decreto que exigía más controles en los candidatos y dejó en una eterna espera la postulación del jurista Martín Böhmer".

Luego de la fallida nominación de Daniela Ugolini, quien no reunió los votos necesarios, varias ONGs habían reclamado la cobertura de esa vacante: el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asociación Civil para la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), la Unión de Usuarios, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y el REDI.

"En el camino, quedó la postulación para el TSJ del jurista Martín Böhmer, quien no tenía la misma resistencia que Ugolini. No sólo no impulsaron su designación: con un sadismo inexplicable, hicieron circular la versión de que actualmente Böhmer le da clases al capocómico Miguel Del Sel para prepararlo como candidato a senador en 2013", (05/05/2012).

El sitio ExpedientePolítico.com.ar también se hizo eco de las enseñanzas que Böhmer le impartía a Del Sel: "Los ingenieros del marketing político del PRO lo convencieron que debe prepararse para la contienda. El ex humorista no se opuso. Hace varios meses toma clases de Historia y Derecho con Martín Böhmer, que alguna vez sonó para integrar el Superior Tribunal de la Ciudad" (03/07/2012).

El Canal de Youtube del Macrismo subió ésta entrevista que Alejandro Fantino le hizo a Miguel Torres Del Sel (19/10/2012) donde confirma que toma clases con Böhmer (minuto 03:38): "…también sigo preparándome, terminé la Di Tella un curso de formación de nuevos líderes, tengo charlas todas las semanas con Luciano Laspina con Melconian con Böhmer…" (Laspina y Melconian son economistas neoliberales).

La vacante en el Tribunal Superior de Justicia de la CABA finalmente tuvo su desenlace con la nominación de Inés Weinberg de Roca en una fecha del Calendario Maya ―12/12/12― "José Torello y otros amigos de Macri de la época del Cardenal Newman habían impulsado a Martín Böhmer. El jefe de Gobierno había tenido un encuentro con el jurista y hasta había dejado trascender su candidatura. Sin embargo, la interna del macrismo congeló esa postulación y Böhmer terminó con la difícil tarea de darle clases privadas a Miguel Del Sel", señalaba la nota de Página 12.

Martín Böhmer es uno de los discípulos de Carlos Santiago Nino, que fuera convocado a sumarse al proyecto "liberal progresista" de Alfonsín a comienzos de 1982. Otros fueron Marcela Rodríguez ―diputada nacional, ex CC-ARI, cuyo mandato vence este año― Roberto Gargarella, Daniel Sabsay, Carlos Balbín y Marcelo Alegre. El artículo de Cristina Basombrío, "Estudiantes universitarios y esfera pública: la influencia del grupo de Nino en el gobierno de Alfonsín" indica que "Estaban afiliados al radicalismo, aunque con excepción de la etapa de campaña, tuvieron poca militancia partidaria". Roberto Gargarella y Daniel Sabsay son dos de los "17 intelectuales" que firmaron el Documento de apoyo a los usurpadores Kelpers (23/02/2012).

Recordar que Carlos Santiago Nino fue el mayor exponente de las ideas de la Democracia Deliberativa que plantea un ideal regulativo basado en el principio de la deliberación, que implica la argumentación y discusión pública de las diversas propuestas. Sin embargo, el Profesor de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe), Santiago N. Prono se ha encargado de poner acento en la ingenuidad de este tipo de teorías:

"La democracia deliberativa constituye una teoría de raigambre claramente alemana que en los últimos años se ha desarrollado de manera significativa, fundamentalmente en el contexto anglosajón de la filosofía política. 
Cada vez es mayor la cantidad de artículos y libros que se publican dedicados al análisis de la democracia desde este punto de vista. No obstante este creciente interés por este enfoque dialógico-consensual de la política, numerosos planteos críticos también han venido desarrollándose paralelamente. 
La reflexión teórico-filosófica que en tal sentido desde hace ya tiempo viene planteándose se ubica siempre, una y otra vez, sobre el problema del conflicto. La idea es que las interacciones políticas se constituyen como tales sobre la base de relaciones esencialmente conflictivas, en las que los involucrados sólo actúan estratégicamente, o bien orientándose a la satisfacción de los intereses personales, con lo cual no se involucran en la política, o bien hacen lo propio en vistas a la obtención y preservación de espacios de poder, que por supuesto anula la perspectiva de la deliberación orientada a intentar obtener consensos políticos racionalmente motivados. 
En este contexto la objeción es que la democracia deliberativa adopta una concepción meramente ingenua o puramente idealista de la política, que la haría prácticamente inaplicable en el marco de las sociedades plurales contemporáneas, caracterizadas por orientaciones valorativas diversas y conflictivas".

Es evidente la enorme hipocresía de llamar al diálogo, al consenso, al acuerdo, al debate de ideas y a la deliberación, cuando la realidad muestra el insulto, la violencia represiva, las justificaciones mentirosas sobre "balas de paintball", el veto permanente a las leyes.

Parece que las enseñanzas de Martín Böhmer no tuvieron ningún efecto en Miguel Torres Del Sel; no aprendió mucho que digamos. O quizás es algo peor.

Al amparo de Carlos Santiago Nino se formó aquél grupo de jóvenes que hoy por hoy se han convertido en juristas de la vereda opositora-dialoguista-deliberativa.
Pero es un discurso cambiado, un discurso contradictorio con la realidad.

No creo que la sociedad deba esperar mucho de ellos. Ni tampoco de esas ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario