sábado, 12 de marzo de 2011

Primicia absoluta: el Vice de Cristina

Es necesario terminar con las especulaciones. Decirlo de manera clara y contundente, con todas las letras. Develar con nombre y apellido a la persona que acompañará a Cristina en la fórmula presidencial.
Basta de incertidumbre, tensión, juegos, “meneítos” de aquí para allá.
“PakaPaka” es la palabra quechua que designa al juego del escondite (también el nombre del Canal Infantil) y parece que el Kirchnerismo está jugando a las escondidas, retardando el lanzamiento de Cristina y la designación de su Vice.
La gambeta ya no resulta admisible. La persona que será el Vice debe ser divulgada de una buena vez. Por supuesto que -de una breve recorrida por los diarios y medios de comunicación- es dable advertir un cúmulo de conjeturas e hipótesis en relación a este lugar institucional, el Vicepresidente.

Pero Basta. Ya lo sabemos.

No será un extrapartidario (Sabbatella), tampoco un gobernador (Gioja, Capitanich, Uribarri). No será un radical K (Zamora), mucho menos una mujer (Julia Mengolini, Florencia Peña, Hebe o Estela). No.

El Vice de Cristina será… una persona conocida en el ambiente político. Obviamente debe ser así (sería absurdo que no lo fuera). Nunca se ha visto que el acompañante en la fórmula fuera un desconocido.

¿Entonces? Primera pista: es alguien conocido en la política.

Segunda pista: el Vice de Cristina será… un abogado!

Sí, es cierto ¿de qué se extrañan? ¿O acaso no es la profesión más noble del mundo? Por otra parte las experiencias de Vicepresidentes de otros campos profesionales han sido regulares o directamente malas. El caso del “ingeniero” Julio Cleto Cobos es el más paradigmático.

El Vice de Cristina será… una persona joven (pero no tan joven).
Convengamos que ser abogado y joven es sinónimo de inexperiencia (te pueden hacer perder el juicio), entonces lo mejor es que tenga experiencia para lo cual no se debe ser tan joven.
¿Qué es ser joven en política? Digamos entre 30 y 40 porque de ahí para abajo son directamente “imberbes”.

El Vice de Cristina será… alguien con compromiso militante.
No puede ser alguien que ande comiendo McDonalds o Sushis por ahí, sino aquel que esté acostumbrado al choripán y la coca. Que haya tenido contacto con las bases, con el pueblo, que sepa de memoria la marchita y las tres banderas del peronismo.

El Vice de Cristina será… alguien que conozca el entramado de la política, del manejo del Estado y su relación con las corporaciones (empresas, sindicatos, iglesia, partidos opositores), que tenga experiencia en la relación internacional (ya que nos encaminamos a la integración latinoamericana); que sepa de la generación de fuentes de trabajo, con formación sólida en ese sentido.

El Vice de Cristina será… alguien lo suficientemente “taimado”, astuto, que sepa de la corrupción y cómo combatirla. Tiene que tener algún antecedente que muestre ese aspecto.
(aclaración: no será Ricardo Monner Sans porque transpira clarinismo ni su hijo Ramiro Monner Sans quien ya hizo su opción por los pobres).

El Vice de Cristina será… alguien nacido en el seno de una familia donde la política, el derecho y el peronismo hayan sido moneda corriente (desde la cuna); donde esas cosas son una pasión futbolera; desfachatado y desalineado como Néstor, y de carácter fuerte como él.

Bueno, después de todas estas pistas es conveniente declamar a los cuatro vientos su nombre y apellido:
Z-z-z-z-z-z-z-z

Pero antes, hagamos un breve repaso del significado que tiene el Vicepresidente en una contienda electoral.
Si nos remontamos a la elección de 1983, recordarán que la figura ganadora y carismática del chascomusense Presidente estaba unida a la de un cordobés de bajo perfil. Raúl Alfonsín y Víctor Martínez, representaban la alianza entre el ala progresista con un sector conservador de la UCR que no era de la Capital (como De La Rúa) sino del interior del país y de una provincia donde históricamente fue (era) fuerte el radicalismo.
Competía con Ítalo Argentino Luder, abogado constitucionalista, peronista orgánico, sin estructura propia, acompañado por Deolindo Felipe Bittel, escribano y ex gobernador del Chaco, detrás del cual se encarnaba el aparato partidario. Esta fórmula intentaba mostrar una figura reconocida en el ambiente académico, moderado y verticalista, sostenido con lo más tradicional del PJ.

En 1989, Carlos Saúl Menem y Eduardo Duhalde constituían la alianza entre el peronismo del interior con el aparato de la Provincia de Buenos Aires (cuyo peso electoral es obvio), mientras que Eduardo César Angeloz y Juan Manuel Casella representaban la unión entre los aparatos cordobeses y bonaerenses del radicalismo (en esa época tal cosa existía).
En 1995, Carlos Saúl Menem y Carlos Federico Ruckauf repetían la fórmula de unir peronismo del interior con peronismo bonaerense, mientras que José Octavio Bordón y Carlos “Chacho” Álvarez intentaban desde el FrePaSo mostrar una alianza “conserva-progresista”, porque Bordón tenía experiencia de gestión (ex ganso, luego gobernador de Mendoza), y “Chacho” era la figura del momento, la cara más visible del antimenemismo. La UCR presentó a Horacio Massaccesi, en ese entonces gobernador de Río Negro y actualmente inhabilitado perpetuamente para ocupar cargos públicos, secundado por Antonio María Hernández, abogado cordobés, constitucionalista de nota, sobre quien cayó todo el peso de la campaña; era la alianza entre la capacidad de gestión y el prestigio académico.
En 1999, Fernando De La Rúa, un abogado con formación académica y política, conservador moderado se unía al progresista Carlos “Chacho” Álvarez para derrotar al bonaerense Eduardo Duhalde y al tucumano Ramón “Palito” Ortega, ex gobernador y ex cantante que tuvo un emprendimiento empresarial célebre trayendo a Frank Sinatra en los 80’s. Mientras los primeros aseguraban la conservación del modelo neoliberal pero sin corrupción, los segundos encarnaban la tradicional estructura peronista.

En las dos últimas elecciones las distintas fórmulas denotan que en sí mismas son (o intentan mostrar) que constituyen pactos y acuerdos de sectores:
En 2003 Menem-Romero -- Kirchner-Scioli -- López Murphy-Gómez Diez -- Carrió-Gutiérrez -- Rodríguez Saa-Melchor Posse.
En 2007 Cristina-Cobos -- Carrió-Giustiniani -- Roberto Lavagna-Gerardo Morales -- Rodríguez Saa-Héctor Maya -- López Murphy-Esteban Bullrich.
En todas ellas se infiere un acuerdo o pacto entre la figura rutilante que encabeza la fórmula con algún sector político que lo modera (si es muy fuerte) o lo refuerza (si no posee estructura).

Bueno, ahora sí. Vamos a los bifes. ¿Quién será el Vicepresidente?

Hay que detenerse en el discurso de Cristina en el último acto en Huracán y plantearse algunos interrogantes.
Primero: ¿por qué la Presidenta fue a un acto y no lanzó su candidatura?
Segundo: ¿por qué la Presidenta fue a un acto organizado por La Cámpora?
Tercero: ¿Qué relevancia tiene La Cámpora para lograr que la Presidenta vaya a su acto?
Seguramente todas estas preguntas lo están matando a Usted tanto como a mí, pero yo no tengo todas las respuestas. Apenas tengo el dato de quien será el Vicepresidente así que aguante un poco que ya se lo digo.

Detengámonos en este párrafo del discurso presidencial:
«…Siento que a lo largo de la historia el campo nacional y popular - liderado por hombres o por mujeres, cuando esos hombres o mujeres ya no estaban era como se desperdigaba porque faltaba la construcción orgánica; porque faltaba la construcción política e institucional que no hiciera depender la transformación y el cambio de una o dos personas. Ese es el gran desafío que tenemos hoy los argentinos y que tienen los jóvenes: cómo hacer para que tanta lucha no sea en vano, cómo hacer para homenajearlo, cómo hacer para que su presencia sea definitiva y la de tantos otros …»

Puede deducirse que la Presidenta se va a presentar a su reelección este año pero que es consciente que la Constitución no le va a permitir presentarse nuevamente en 2015 (“no se hagan los rulos”), por lo tanto está señalando la necesidad de una estructura que continúe con su tarea, pero no cualquier estructura sino una a cargo de los jóvenes.
Acá hay otra punta de quien va a ser el Vicepresidente.
Ah!, es alguien de La Cámpora! (dirá Usted),
No es tan simple porque hay sectores que sostienen al gobierno, y se van a sentir desplazados y no representados. ¿Entonces?

Otra punta: la persona que será el Vicepresidente tiene que cumplir una función my importante: construir esa estructura política e institucional que no haga depender la transformación de una persona (Cristina).

¿Quién es esa persona?

Es alguien que -en el futuro 2015- debería llegar a la Presidencia, es decir, desde la Vicepresidencia construir la estructura y luego montarse en ella para continuar las transformaciones y los cambios porque Cristina estará impedida constitucionalmente.
Acá hay que recordar a Bill Clinton y Al Gore. Desde ese lugar institucional (Vicepresidencia) se preparó la continuidad del gobierno demócrata que si bien resultó fallida -debido al fraude electoral en Florida- demuestra que es posible.
Bueno, ahora sí ya está todo dicho. Todo el análisis. Vamos al nombre y apellido.

Su nombre está emparentado con la religión católica (no es Benedicto).

Su apellido es de origen hispano-vasco (no es Olarticoechea).

¿Qué pasa no le gustó? Bueno, entonces me voy volando!

20 comentarios:

  1. Ojalá fuera él... pero ¿Y si fuera otro? Hay que cerrar con varios sectores que respaldan al gobierno y no solamente con la juventud.

    ResponderEliminar
  2. Zanini no es un apellido vasco sino italiano! (ajajá)

    ResponderEliminar
  3. Ya lo saqué, ja! La pista decisiva fue la del apellido vasco. Pero también que es "joven", militante, del ámbito politico, entre los 30 y 40 y de origenes genéticos peronistas. Aunque debo confesar que lo del hogar de crianza me desorienta un poco. Es... Juan Cabandié.

    ResponderEliminar
  4. Igna: perdoná que anduve "unplugged" y recién ahora leo tu visita.
    ¿Juan es abogado? (jeje jiji)

    ResponderEliminar
  5. es abal medina ni hablar!!!

    ResponderEliminar
  6. A ver, a ver... Juan Manuel "AM" tiene un currículum impresionante (diploma de honor y medalla de oro) pero no es abogado sino Licenciado en Ciencias Políticas. Ver su CV en este link. En cambio Juan Manuel "U", sí es abogado y su apellido es vasco, peeero... ya fue electo gobernador y no tiene una muy buena relación con el sindicalismo. Carlos "H" -creo- es Licenciado en Economía y no es muy joven que digamos (nació en 1940).
    Los Derechos Humanos, los Trabajadores y la Juventud son los tres pilares sobre los que se asienta nuestro gobierno. El futuro Vice debería aglutinarlos.
    El 25 de junio vence el plazo para la presentación de las candidaturas. Sólo 10 días. Falta poco. Espero las futuras cargadas y "palos" porque parece que se cayó mi primicia.

    ResponderEliminar
  7. YA SÉ, TE LO SAQUÉ!! "MARIANO RECALDE"...... Joven, abogado, militante, Mariano es su nombre y está relacionado a la iglesia católica -devotos de María-, y si te vas volando seguramente es por Aerolíneas Argentinas. ¿Qué me gané? JL de Córdoba Capital

    ResponderEliminar
  8. RECALDE SE CAE por la pelea con Moyano y sindicatos; Cristina no quiere mostrar que le torcieron el brazo. Pero creo que no te equivocaste, hubiera sido bárbaro. Abal Medina sería el más indicado dentro de los nombres en danza, o se jugará por un radicheta K para sacar algunos votos radicales? Zamora, Sáiz?

    ResponderEliminar
  9. RANDAZZO es otro indicado para secundarla. Si tuviera que aconsejarla, RANDAZZO cumple con todos los requisitos: BUEN NOMBRE, BUENA GESTIÓN, JOVEN, CONOCEDOR, LINDO CARÁCTER, FIEL, EN CONTACTO CONSTANTE CON ANÍBAL (viejo zorro si los hay), RELACIONADO CON TODAS LAS PROVINCIAS Y CON EL EXTERIOR. Caería muy bien y generaría buena impresión en la sociedad, aún en el más desinteresado en la política, en cambio Abal Medina no es conocido por la gente común.

    ResponderEliminar
  10. El mas capacitado de la Cámpora para ser vicepresidente es Eduardo de Pedro. (Wado). esta bien relacionado con el hijo de Moyano. Es abogado, joven, es honesto y tiene mucho para dar.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por prestarse al juego y al acertijo. Hace unos instantes Cristina acaba de anunciar que se va a someter al escrutinio de nuestro pueblo y volvió a reiterar que "quiero ser un puente entre generaciones, entre las nuevas y las anteriores generaciones".
    ¿Se reflota mi pollo? Creo que no.
    JL de Córdoba: Acertaste la adivinanza. El premio era un pasaje en avión a Bariloche por Aerolíneas Argentinas provisto por el mismísimo Mariano Recalde. No podrá ser debido a los hechos de público y notorio (cenizas volcánicas). En su lugar irá un informe sobre las elecciones cordobesas del mes de agosto donde se utilizará la boleta única.
    Buen punto de vista de Acacor. El post lo hice hace bastante tiempo (12 de marzo) y era antes de que se produjeran las desaveniencias con el sector gremial. La dinámica de los hechos se devoró todo.
    Falta poco.

    ResponderEliminar
  12. JL Y ACACOR ES EL MISMO, AL IGUAL QUE EL QUE PROPUSO RANDAZZO. No me quise hacer el interesante cambiando nombres, sino que descubrí tarde la opción................... Aprovecho este sano intercambio de ideas para pedir tu opinión:¿RANDAZZO? Me parece el candidato perfecto por razones ya descritas en mi tercera opinión.

    ResponderEliminar
  13. Pero como vai a cambiar de identidá negrazón, te hai tomao toda la peperina (ajajá).
    Yo creo que Randazzo es más importante en la gestión y en la "rosca" y me cuesta pensarlo como cabeza de la estructura que deba continuar el gobierno post-2015.
    Tengo la impresión de que se abrieron varias alternativas de construcción política. Fijate que los ataques del conservadurismo son a los tres ejes: a la Cámpora (juventud), a las Madres (derechos humanos), y a Moyano (trabajadores).
    Sinceramente no lo veo a Randazzo. Sería una sorpresa.

    ResponderEliminar