sábado, 16 de abril de 2011

La suegra del constitucionalista y la cámara oculta

La cámara oculta que el Grupo Clarín utilizó contra el representante sindical Luis Siri hace recordar al mismo método empleado contra la suegra del constitucionalista Mario A. R. Midón. En aquella ocasión, Telenoche Investiga emitió un capítulo donde mostraba a Hilda Estigarribia, ex empleada de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), tomando parte en la tramitación de una Libreta Universitaria (L.U.): una periodista del equipo de Telenoche se hacía pasar por alumna/aspirante a ingresar a la Facultad de Derecho y le entregaba fotocopias -previamente preparadas- para que Hilda Estigarribia lograra -mediante el pago de una suma de dinero- que se le extienda la L.U. fuera de los plazos establecidos, porque ya estaba vencido el término para la inscripción en la carrera de Abogacía.
El caso es que la víctima de la cámara oculta de Telenoche Investiga era la "suegra" de Mario Antonio Roque Midón, un abogado constitucionalista de extracción radical que se desempeñó como convencional constituyente en la reforma constitucional de su Provincia (penúltima pág.), casado con la abogada Hilda Gladis Estigarribia de Midón, funcionaria del Superior Tribunal de Justicia y docente de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). El hecho derivó en una causa penal que después de atravesar la etapa de juicio finalizó en la Cámara Nacional de Casación Penal.

Pero antes de narrar el desenlace vamos a poner las cosas en contexto:

El inicio del año 1997 encontraba al país con el lanzamiento de varias candidaturas: Graciela Fernández Meijide (FrePaSo) tenía 34% de intención de voto, aventajando a Chiche Duhalde (31%) y a Raúl Alfonsín (19%). Meses después, la intención de voto a Fernández Meijide bajó al 23%, Alfonsín seguía en el 19% y Chiche Duhalde alcanzaba el 33% pero iba en ascenso con lo cual parecía encaminarse a una nueva victoria del Partido Justicialista. Pero en julio de 1997 se desató la crisis financiera de los mercados asiáticos, y como en nuestro país reinaba el neoliberalismo atándonos a la globalización, los poderes fácticos advirtieron que esa crisis se iba a exportar e iba llegar aquí afectando la economía y poniendo en crisis al sistema político (tal como ocurre en la Europa de la actualidad).

No por casualidad, hoy en día, Mercedes Marcó del Pont pone al descubierto la intención del FMI de querer exportar la crisis a los países en desarrollo, porque eso es lo que habitualmente hace el neoliberalismo: socializar las perdidas (las crisis) y privatizar las ganancias.

El panorama mundial de aquel momento y lo que se venía desde Asia tornaba imprescindible tener a mano una alternativa política que -en caso necesario- pudiese sustituir al Menemismo manteniendo la estructura económica de la Convertibilidad; en definitiva una cosmética (un maquillaje) donde no se afectaran los intereses concentrados. El cuadro de situación mostraba a la oposición dividida en dos grupos principales, el FrePaSo y la UCR, a los cuales se debía unificar para generar esa opción-alternativa política de reserva.
Los medios de comunicación comenzaron entonces una persistente tarea de instalar que la unión opositora era una demanda social -tal como ocurre en nuestros días- y no por casualidad, a principios de agosto de 1997 se produjo esa reunión: la Alianza fue recibida con beneplácito por el establishment local. A esto se agregaba que en los meses previos a las elecciones nacionales legislativas de 1997 -igual que ahora- se producían denuncias públicas sobre la comprometida situación de la libertad de prensa. Y entonces, ocurrió lo que tenía que ocurrir: la Alianza UCR-FrePaSo batió al Partido Justicialista en varios distritos, especialmente en Capital Federal (cómodamente) y en la Provincia de Buenos Aires (al aparato duhaldista).

Al año siguiente -1998- la disputa política entre el PJ y la Alianza se producía en medio de varios acontecimientos con gran repercusión pública: las escuchas telefónicas a los hijos de Fernando De La Rúa (entonces Jefe de Gobierno Porteño); el impulso de una acción de amparo para permitir la re-re-elección de Carlos Saúl Menem (en Córdoba el Juez Bustos Fierro falló a favor); el suicidio de Alfredo Yabrán. Todo permanentemente publicitado por la prensa hegemónica provocando el hastío de la opinión pública y la degradación de la clase política.

Él masivo apoyo que el electorado le dispensó a la Alianza y la posibilidad cierta de acceder al gobierno hizo necesario ponerle condiciones y disciplinarla. Para ello nada mejor que acudir a las conocidas formas extorsivas apuntando al sector donde el radicalismo tiene su mayor predominio: el universitario.
A fines de mayo de 1998, el Diario Perfil (el hermanito menor de Clarín) publicó en sus páginas escuchas ilegales grabadas en la casa del Jefe de Gobierno porteño Fernando De La Rúa (candidato a la presidencia por la UCR), donde sus hijos mantenían conversaciones para obtener aprobación en materias de la carrera de Derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Contemporáneamente, hacia fines del mismo mes de mayo de 1998, "Telenoche Investiga" ya había puesto en marcha su cámara oculta contra la suegra del constitucionalista radical para lograr el trámite y entrega de una Libreta Universitaria a la periodista que se hacía pasar por alumna/aspirante a ingresar a la Universidad Nacional del Nordeste. Se esperó pacientemente durante un mes y medio para la emisión del programa que recién se produjo a mediados de julio (¿no le recuerda lo mismo que se hizo con Siri?).

Volviendo a las escuchas ilegales publicadas por Perfil, al desatarse el escándalo, De La Rúa dijo que había una red con fines extorsivos, y es fácil darse cuenta a quiénes mandaba el mensaje. La Nación se sumó al seguimiento de la noticia con varios artículos: por ejemplo señalando a Abel Marino como el docente citado en las escuchas; o dando cuenta que De La Rúa querellaba a ediles radicales por este asunto. Pese a que la Jefatura de Gobierno porteño le encargó a Ariel Garbarz la elaboración de un informe técnico, el dispositivo extorsivo tuvo eficacia porque tiempo después De la Rúa no le renovó el contrato a Garbarz.
En este punto es conveniente detenerse en la lectura de la editorial de Clarín del 30 de junio de 1998, es decir 15 días antes de la emisión de Telenoche Investiga. Es llamativa porque si bien no tiene firma, el estilo de redacción y la lógica de razonamiento es absolutamente idéntica a la de un constitucionalista de la Democracia Deliberativa (apellido tano y blog amarillo). O sea que ya en aquella época -como ahora- la Democracia Deliberativa proporcionaba argumentos y salía en defensa de intereses corporativos amparándolos en la bandera de la libertad de expresión. Ayer como hoy, también se operaba -en este caso apuntando al sector universitario- con el propósito de alejar a la juventud de la política.

A mediados de julio de 1998 se produjo la emisión de Telenoche Investiga que derivó en una denuncia penal del Rector de la Universidad Nacional del Nordeste, tal como relata La Nación. El Tribunal Oral Federal dictó sentencia condenatoria que fue recurrida ante la Cámara Nacional de Casación Penal. Intervino el célebre Fiscal ante ese Cuerpo, Juan Martín Romero Victorica dictaminando que no hubo delito (y era cierto) entre otras cosas porque la periodista de Telenoche fue quien indujo a cometer el hecho.
Hilda Estigarribia fue defendida por su nieto Marcelo Midón, también abogado, e hijo del constitucionalista Mario A. R. Midón y de la procesalista Gladis Estibarribia de Midón. La sentencia absolutoria de la CNCP no está disponible, salvo esta pequeña cita.

Volviendo a la cámara oculta que le armaron al representante sindical Luis Siri, sólo cabe decir que el método es idéntico y archiconocido. El mecanismo extorsivo debería señalarse en el otro lugar y no en el del gremialista. A partir del antecedente Estigarribia (suegra del constitucionalista radical) podemos tener una idea de cómo debería terminar la denuncia del Grupo hegemónico.

No debería llamar la atención que la historia se repita; que los métodos se repitan, y sobre todo no debe causar extrañeza que la Democracia Deliberativa acuda a inmolarse por los intereses corporativos del establishment.

2 comentarios:

  1. Creo que entre todas las estupideces que escuché en la blogosfera Nac and Pop esta es la más descarada. Sugerir que la teoría de la democracia deliberativa o peor aun que Gargarella es sostén intelectual de los grupos económicos concentrados -que en el fondo son los que vienen bancando a este gobierno- es descabellado. Pero ya sugerir que tu algo que ver con una operación de Clarín hace más de diez años demuestra lo basura que sos. Todo lo demás, alta literatura fantástica que, por cierto, se condicen con el nivel de tus intervenciones en blogs jurídicos defendiendo las atrocidades de este gobierno, con argumentos que parecen calcados de los que usaba la Corte de los milagros para defender lo indefendible -vgr. en materia de DNUs-

    ResponderEliminar
  2. Hola lector anónimo. Bienvenido.
    En primer lugar destaco que sos una persona inteligente. En segundo lugar aclaro que nunca mencioné a RG. La hipótesis sobre "la mano" del editorial fantasma me surgió del mismo modo que te surgió a vos, por eso me limito a señalar la coincidencia entre el estilo de redacción y la lógica del razonamiento.
    Sí creo que la Democracia Deliberativa es la hija charlatana del Consenso de Washington, basta comprobar su impúdico alineamiento con las corporaciones. Mi posición sobre los DNUs es avalarlos políticamente cuando sirven al Pueblo y no cuando se los dicta en contra de él. No soy, ni pretendo ser neutral. Nunca lo seré.
    Comprendo tu indignación para conmigo pero no vale la pena. Este blog prácticamente no es visitado. Además no soy blogger, tengo un blog que es una cosa distinta (por eso ni siquiera tengo publicidad de tan pobre, ajaja).
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar