jueves, 29 de diciembre de 2011

Eduardo Omar Saporiti

Un día como hoy, 29 de diciembre, pero de 1954 nació Eduardo Omar Saporiti, el mejor marcador de punta de la historia de River Plate. Llegó al Millo proveniente de Racing de Córdoba e iba a reemplazar a otro cordobés, Pablo Comelles, campeón en 1975.
Foto choreada de la Red Social de River Plate (www.rivermillonarios.com.ar)



Passarella, Merlo, Saporiti, José Luis Pavoni, Héctor López, Fillol,
Pedro González, Jota Jota López, Luque, Alonso y Comisso.




En 1971 Saporiti emigró desde su pueblo al Racing cordobés, y desde allí, junto a Emilio Nicolás "El Nene" Comisso recalaría en River en 1976 donde ganó prácticamente todo.


River tuvo 18 años de sequía que pudo romper en 1975 de la mano de Ángel Amadeo Labruna logrando el bicampeonato (Metropolitano y Nacional) con un plantel donde estaban varios cordobeses (Pablo Comelles, Héctor Ártico, La Pepona Reinaldi) a quienes Angelito trajo desde Talleres.
Como al año siguiente debía disputar la Copa Libertadores, se trajeron refuerzos y Saporiti era uno de ellos; tenía dos cualidades: la velocidad y la proyección.


Pedro Alexis González jugaba con el 7 en la espalda pero muchas veces bajaba a volantear haciendo las veces de "puntero ventilador" o "ala tornante" según la terminología del catenaccio. Por eso, las subidas de Saporiti a toda velocidad, hasta el fondo, con centro para la cabeza de los delanteros, era una de las tantas armas que tenía el Millonario de entonces. En el aspecto defensivo Saporiti era prácticamente impasable ya que su velocidad era difícil de superar por los volantes o delanteros que jugaban en ese lateral.
Otra de las jugadas donde Saporiti demostraba su rapidez era en el cambio de frente que hacían Passarella (cuando se desprendía del fondo) o el Beto Alonso o Jota Jota: hacían la pausa y tiraban el pelotazo al sector derecho, al vacío, y de la nada aparecía el "Sapo" a toda velocidad y se la llevaba hasta el fondo, desborde y centro, y gol con la cabeza de alguien (algunas veces era el Nene Comisso que siendo petiso saltaba como un resorte).


A Saporiti comenzaron a imitarlo otros marcadores de punta de ese momento que siguieron la moda de proyectarse al ataque: Hugo López (Unión de Santa Fe), Jorge González (Vélez), Olarticoechea (Racing), Pagnanini (Independiente), y muy especialmente Julián Camino (Estudiantes). En tren de hacer comparaciones sólo el Pupi Zanetti se le parece en algo, más por la fuerza y la potencia que por la velocidad.


San Lorenzo de Almagro fue el primer Club que logró consecutivamente los dos torneos seguidos, el Metropolitano y el Nacional en 1972. Lo siguió River en 1975 y Boca en 1976. Pero River fue el primero en hacer triplete: Metropolitano 1979, Nacional 1979 y Metropolitano 1980. Saporiti estuvo en todas esas vueltas olímpicas.
En 1980, el pelado Ramón Díaz ya era una estrella que había brillado en el Juvenil de Tokio el año anterior. Su velocidad y pique corto eran impresionantes. Se especulaba quién de los dos era el más rápido. En un entrenamiento midieron sus fuerzas, de arco a arco, 100 metros. Picó en punta el pelado, obviamente, y le sacó un metro, pero al llegar a la mitad de la cancha Saporiti había empardado. Cuando llegaron al otro arco no pude ver el desenlace pero Saporiti parecía gastarlo y el pelado estaba resignado riéndose.
Estoy seguro que Saporiti llegó primero.


Menotti lo convocó a la selección pero finalmente al Mundial 82' fue el Vasco Olarticoechea y encima lo hizo jugar a Olguín que era zaguero central y lento.

Eduardo Omar Saporiti nació en la localidad de Alcira Gigena, Departamento de Río Cuarto, Provincia de Córdoba, y su inicio futbolístico se produjo en el Club Atlético Lutgardis Riveros Gigena que le rindió un merecido homenaje en 2008 cuando en el marco de los 75 años de la institución, la Comisión Directiva decidió bautizar "Eduardo Omar Saporiti" al estadio del Club.
otra foto choreada del Blog Deportivo de Alcira Gigena

Gracias Saporiti. Sos un ídolo y no te olvido.
¡Feliz Cumpleaños!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario