martes, 1 de mayo de 2012

Las Malvinas, el Zorro y el Águila

«Nesher» significa Águila en hebreo y «Zorro» fue el nombre clave de uno de los pilotos que el 1º de mayo de 1982 participó del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina.

La historia del Zorro y el Águila comienza en 1978 cuando la Dictadura decide llevar adelante una operación para renovar la flota de aviones pertenecientes a la Fuerza Aérea.
Ese año, durante la Presidencia de Jimmy Carter, el Congreso estadounidense había aprobado una modificación ―la enmienda Humphrey-Kennedy― a la ley que regula la ayuda en el exterior (Foreign Assistance Act), y de ese modo quedaban prohibidas las ventas militares a la Argentina. Por tal motivo recurrieron a otros mercados entre los cuales estaba Israel, y se implementó la Operación "Dagger" que consistió en la compra de aviones "Nesher" a la Compañía IAI "Israel Aircraft Industries".
El "Nesher" era la versión israelí del Dassault Mirage francés y su efectividad se comprobó en la Guerra del Yom Kippur (1973) donde se contabilizaron 117 combates (65 sobre Siria y 52 sobre Egipto) con 227 aviones enemigos derribados y sólo 6 aviones Nesher perdidos (en misiones de intercepción, por fuego de cañón ó por misiles superficie-aire).
Las malas lenguas dicen que Moshé Dayán les dijo a los pilotos israelíes "el que errrra una bomba la paga" y sabiendo el "codito de oro" que caracteriza a nuestros hermanos de la comunidad todos los misiles impactaron en sus objetivos (je je je).

Pero bueno, para fines del 79' y principios de los 80's se había completado la Operación "Dagger" de la cual tomaron sus nuevos nombres ―así fueron rebautizados― los aviones recibidos. Los Daggers no vinieron solos, también llegó el instructor israelí Shlomo Erez, quien supervisó a nuestros pilotos sobre todas las capacidades del nuevo armamento.
Claro que, para ese entonces (1980) el Nesher había sido discontinuado y reemplazado por el "Kfir". O sea, teníamos armamento que si bien no era obsoleto, ya estaba siendo superado por nuevas tecnologías y su aptitud tenía más que ver con la seguridad doméstica y no tanto en una guerra ―impensable― contra la máxima potencia colonialista como el Reino Unido. El ingenio argentino, siempre presente en nuestra cultura, permitió sacarle el jugo a todo, y los pilotos no tuvieron inconvenientes en aprender con facilidad y llevar a esas máquinas a sus límites máximos. «Zorro» ―dicen sus compañeros― se caracterizaba por su precisión y por mantenerse imperturbable durante las maniobras más difíciles. En los momentos de máxima tensión, el avión parecía una extensión de su cuerpo.

 El 1º de mayo de 1982 se produjo el bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina de la cual participó «Zorro» y que culminó con daños sobre el destructor HMS Glamorgan (destructor clase County), y las fragatas HMS Alacrity y HMS Arrow (fragatas tipo 21 clase Amazon).

 El instructor israelí que mencioné más arriba, hace poco fue motivo de una nota en el diario Perfil donde se relataba que «El israelí Shlomo Erez, quien se encontraba en la localidad bonaerense de Tandil entrenando a los oficiales de la Fuerza Aérea, fue uno de los que pidió ir a la guerra, pero no lo dejaron».

 Claro, ocurre que el bueno de Shlomo Erez no era un instructor cualquiera sino un héroe de la Guerra del Yom Kippur que en ese conflicto había comandado su «Nesher» en varias misiones sobre Siria y Egipto (está incluido en la nómina de victorias aéreas israelíes). Parece que Shlomo Erez se aquerenció con Latinoamérica porque actualmente es Presidente de AEL Sistemas S.A., una empresa brasileña subsidiaria de Elbit Systems Ltda, la mayor Compañía privada de Israel, líder en tecnología de defensa.

El sitio Infodefensa.com informó que Embraer y AEL «han creado una nueva empresa bajo el nombre de Harpia destinada a proyectar, construir y comercializar vehículos aéreos no tripulados para el mercado brasileño y sudamericano, utilizando la experiencia israelí en esta área en conjunto con las empresas nacionales y centros de investigación. Embraer Defensa y Seguridad pasa a detentar el 51% del capital de Harpia y AEL el 49% restante».
En la noticia se señala: «“Estamos muy contentos con la decisión de Embraer Defensa y Seguridad en invertir junto a AEL en la constitución de esta sociedad, lo que prueba el alto nivel de satisfacción y confianza mutua que nuestras dos empresas desarrollan a lo largo de muchos años de cooperación”, indicó Shlomo Erez, presidente de AEL

Como todos saben, los UAV ―Unmanned Aerial Vehicles― son las aeronaves no tripuladas utilizadas para vigilancia, reconocimiento, y exploración. En la Argentina, los cordobeses de Nostromo Defensa S.A. producen y exportan sus UAVs denominados "Yarará" y "Caburé".

A su vez, hay que recordar que Embraer ha proveído los dos primeros aviones de un total de 20 que renovarán la flota de Aerolíneas Argentinas. Embraer también eligió a AEL Sistemas S.A. para el Programa KC-390, oportunidad en la cual «Shlomo Erez, presidente de AEL, comentó: "Estamos muy orgullosos de haber sido seleccionados para proveer al Embraer KC-390 de nuestros sistemas de tecnologia limite –el SPS, DIRCM y HUD– en adición a los computadores de misión, que ya fueron seleccionados. Esta selección atestigua la relevancia de AEL para la mas avanzada industria aeronáutica, y estamos complacidos de tener esta oportunidad para compartir nuestro know-how y probada experiencia con nuestros socios Embraer y la FAB"»

En marzo de este año, el portal de la Revista Diálogo (una revista militar profesional trimestral del Comandante del Mando Sur de EEUU) informó que "Boeing y Elbit Systems of America firman MOU para inversión tecnológica en Brasil" (MOU = memorándum de entendimiento) dando cuenta que: «"Boeing y sus socios proveedores de primer nivel se comprometen a suministrar tecnologías claves a Brasil", manifestó el presidente de Boeing Military Aircraft, Chris Chadwick. "A través de los proyectos identificados para AEL Sistemas, las empresas Boeing y Elbit apoyan el objetivo de Brasil de desarrollar capacidades aeroespaciales de la industria local para sostener su actual y futura flota aérea militar". "Al mismo tiempo, nos focalizamos en construir oportunidades a largo plazo para la industria brasileña, en materia de desarrollo y producción de tecnologías claves, a medida que Boeing continúe perfeccionando su familia de aeronaves de caza tácticas, y así satisfacer las necesidades que presenten nuestros clientes de todo el mundo"»

Recordemos que el año pasado una misión conjunta de la Conae y la NASA logró poner en el espacio al Aquarius, el satélite más complejo construido en la Argentina.

Recordemos también que Aerolíneas Argentinas tuvo que denunciar a YPF-Repsol por venderle el combustible JP1 a precio internacional.

Del mismo modo recordemos que el Blog de Abel destacó la política de defensa común entre Argentina y Brasil.

Y todo esto "no tiene nada que ver" con la expropiación del 51% de las acciones de Repsol en YPF.
Ni con el hecho de que EEUU no haya movido un dedo.
Ni con el respaldo de Brasil y Uruguay y demás hermanos latinoamericanos.
Ni con una política de alianzas de nuestro gobierno.

 El «Zorro», el piloto y héroe de Malvinas que en aquel momento andaba por el rango de Teniente es actualmente Comodoro. El zorro es un animal que se caracteriza por su astucia.

Cristina también.


¡Feliz Día a todos los Trabajadores!

No hay comentarios:

Publicar un comentario